¿Por qué los jóvenes no conocen sobre Sendero Luminoso?

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Diarios Regionales 05 11 2017

¿Por qué los jóvenes no conocen  sobre Sendero Luminoso?  Porque con sus acciones, a eso los han condenado los políticos. Hasta la fecha, no se ponen de acuerdo en una versión consensuada de lo ocurrido desde que surgió SL hasta la fecha. No hay acuerdo ni en cuanto al nombre de la época (¿guerra interna?), los juicios de los tribunales sin rostro, los aportes de la CVR, la defensa de los derechos humanos de todos (civiles, militares, senderistas), las responsabilidades de los militares, etc. Genera irritación el Ojo que Llora, la misma existencia y lo que debe contener el Museo de la Memoria, las muestras artísticas sobre los episodios de la época. Tampoco hay claridad en lo que se refiere a la apología del terrorismo o la proscripción de partidos políticos afines al senderismo como el Movadef. Cuando una editorial quiso colocar en un texto escolar algunas referencias sobre el discurso senderista intentando ayudar a los alumnos a entender qué decían los agresores del estado de derecho, fue censurada por inducir a los alumnos a un consumo inadecuado de información

A la par hay una gran cobertura mediática de terroristas -falta poco para hacer una telenovela de la vida de Maritza Garrido Lecca-, que a falta de una versión consensuada entre los decisores de las políticas legislativas y educativas, tienen la libertad para presentar la imagen que les complazca. 

Una de las razones fuertes para estas desavenencias es la asociación entre la derrota del senderismo y el éxito atribuido al gobierno de Alberto Fujimori, quien por su vigencia política suscita antagonismos que dificulta la creación de esta versión consensuada para uso escolar.

¿No es hora que las mentes más lúcidas de todos los sectores políticos se pongan de acuerdo en una versión sobre esa época que pueda trabajarse en la escuela de modo que los alumnos además de estar informados, hayan tenido la oportunidad de confrontar críticamente aquellos aspectos de nuestra historia que deben dar lugar a reconocer éxitos y fracasos, aciertos y errores, en aras de su formación ciudadana? ¿Acaso es posible aspirar a que contribuyan a construir un Perú mejor a partir de la ignorancia de aquellos aspectos del pasado que aún perturban el presente y frenan nuestro desarrollo?

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