Correo 03 11 2017

Resulta interesante constatar que con raras excepciones en el mundo animal, como las ballenas, elefantes y algunos primates, las madres no sobreviven a la siguiente generación de sus crías, mueren al dejar de ser fértiles, por lo que no hay abuelas. A diferencia de los abuelos de esas especies que pueden seguir su vida reproductora con otras hembras y alejarse de sus manadas, las abuelas tienden a quedarse en el entorno de la misma familia de sus crías.

El profesor Phyllis Lee analizó 40 años de datos de más de 800 elefantes individuales en el Parque Nacional de Amboseli (Kenia) para saber más acerca de cómo funcionaban estas familias, encontrando que el hecho de tener una abuela marca una gran diferencia en si un nuevo bebé sobrevivirá o no.

La antropóloga Kristen Haekes ha producido la hipótesis de las abuelas, sosteniendo que la naturaleza permite la supervivencia de las abuelas para que contribuyan al bienestar de la infancia, garantizando la supervivencia de la especie, ya que las madres puedan tener más crías en menor intervalo de tiempo, en vista de la ayuda que reciben de las abuelas para sobrevivir. Es por eso que las abuelas se quedan a vivir en el mismo espacio con las madres. De alejarse, no podrían contribuir a la crianza de los nietos.

Entre los humanos, hay una ventaja adicional: los abuelos son fuente de continuidad de tradición, cultura, experiencia, consejo, historias, mitos, canciones, recetas, etc. Tanto antes de la invención de la imprenta como aún hoy, el aporte de los abuelos es clave para la continuidad de las tradiciones familiares y nacionales.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1536515006449029?pnref=story

Artículos afines:

Los abuelos como factor de felicidad

How Grandparents Can Help Contribute To Their Grandchildren’s Education. Joel Johnson Forbes 06 02 2018 Cómo los abuelos pueden ayudar a contribuir a la educación de sus nietos. Los nietos representan el futuro. El vínculo abuelo / nieto es extremadamente único y está impregnado de herencia, herencia y amor incondicional. Al compartir historias del pasado, el vínculo entre estas 2 generaciones se solidifica a medida que la generación anterior busca transmitir sus conocimientos y experiencias de vida con la generación más nueva.