Aprender a cambiar: la habilidad faltante en la educación tradicional

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura, 27 10 2017  Diarios Regionales 29 10 2017

El gran cambio al que debemos adaptarnos en estos tiempos es al de la capacidad de cambiar, y su concepto hermano que en educación implica aprender a aprender. Es decir, aceptar que no hay  conocimientos finitos e inamovibles aceptando un modo de vida en el que el cambio es una constante. Eso demanda dotar al cerebro del software emocional e intelectual que permita lidiar continuamente con el cambio. (Alison Gopnik, The Gardener and the Carpenter”, Pags. 54-55)

La evolución de la humanidad demandó múltiples capacidades de adaptación. Primero cambió el clima que se volvió impredecible de año en año, de generación en generación al igual que el paso de la vida tribal a la de nómades cazadores, confrontando constantemente nuevos retos y ambientes. También hubo necesidad de adaptación a cambios sociales. La invención de la  agricultura cambió la estructura social. La gente empezó a establecerse en un lugar y acumular recursos, en vez de migrar y vivir de la recolección del día. Luego pasar de vivir en grupos relativamente pequeños a vivir en grandes ciudades con jerarquías estrictas y distribución inequitativa del poder. Más adelante la industrialización volvió a transformar la forma de vida. 

¿Cómo lidiar con esa variabilidad? Variando con la variabilidad. Variando los conceptos sobre los  niños, como piensan, se desarrollan, aprenden de otros, para estar en mejores condiciones para  sobrevivir. Sumado a eso, la diversidad de modelos adultos y circunstancias que interactúan con los niños, su variabilidad de temperamentos, habilidades y cursos de desarrollo agregan otro nivel de complejidad e incertidumbre. Cada generación crea un mundo ligeramente diferente al que lo antecede. Es un lío bueno, porque permite a los seres humanos prosperar en una asombrosa variedad de entornos en constante cambio. 

Desde el punto de vista de la evolución, tratar conscientemente de modelar en qué se convertirán sus hijos es tanto fútil como contra-productivo. Modelarlos a nuestra imagen o la de nuestros ideales actuales más bien podría estar impidiéndoles adaptarse a los cambios futuros.

Nuestra habilidad para aprender a ser flexibles, ajustarnos a nuevas circunstancias, alterar imaginativamente las estructuras sociales y la capacidad de adaptación son hoy más cruciales que nunca. La educación infantil y juvenil debe tener eso en la cabeza de su agenda.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1530214623745734?pnref=story

Artículos afines: 

La intuición no valorada por la escuela

Las habilidades blandas ¿son blandas o duras?

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después... 

Singapur gira a habilidades blandas: Las políticas gubernamentales de Singapur se están alejando de la obsesión poco saludable de padres y alumnos de obtener buenas notas e ingresar en las mejores escuelas y se están enfocando en la importancia de los valores, sostiene Lim Lai Cheng Directora de la Universidad de Gerencia de Singapur. Agrega que el desarrollo de ciertos rasgos personales es tan importante como la excelencia académica, por lo que a las escuelas se les alienta a dejar de lado los exámenes, sobre todo en la primaria; a los medios y escuelas con mejor reputación se les ha instado a no "exhibir" sus logros académicos ni a sus alumnos más exitosos. Se trata de prestarle  más atención a la resiliencia y al desarrollo integral de los alumnos, el cuál es comunicado a los padres a través de los “diarios de reflexión” y “anotaciones acerca del carácter”.

Lecciones de Singapur en Educación 

Singapur: déficit de creatividad 

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, etc.

Regiones 22 05 2016  Singapur migra a la pedagogía de la sensatez Amelia Teng y Calvin Yang comentan en su columna “Going Beyond Grades: Evolving the Singapore Education System” (straitstimes 17/04/2016) cómo es que Singapur, cuyo sistema educativo está reputado por ser altamente competitivo y sobre-focalizado en las notas y habilidades académicas, está haciendo un dramático giro hacia una nueva pedagogía que busca el desarrollo holístico de los niños, ampliar sus oportunidades para descubrir sus intereses y  talentos, desarrollar sus habilidades, y producir la sensación de curiosidad y amor por el estudio.    

Los alumnos ya no serán evaluados comparativamente unos contra otros sino que habrá un sistema de evaluaciones por bandas  A, B, C y D sin exámenes en primaria. Si bien los colegios aún  reconocen las mejores performances, -aunque como grupo más que individualidades- también celebrarán los logros de quienes evidencien mejoras, superen desafíos como los de una enfermedad o discapacidad, o  muestren excelencia en actividades como trabajo voluntario y deportes.

Más colegios ahora incluyen programas para cultivar intereses más allá de los libros, como drama y danza. Las comisiones de admisión a las secundaria consideran cada vez más habilidades no académicas en artes, deportes, etc. En los próximos años los alumnos que vayan a la secundaria podrán escoger cursos como robótica, temas medioambientales, artes o música en los que  pueden desarrollar sus intereses más allá de leer, escribir y aritmética. Además, de 10 a 20% del tiempo de primaria y secundaria se pasará en actividades fuera de las aulas, de modo que se fortalezca también el sentido de pertenencia a las sociedad de Singapur y la ayuda a sus connacionales. 

Los cinco politécnicos y tres de las universidades expandirán sus criterios de aptitud para la admisión para incluir alumnos con notas más bajas pero que evidencian interés y pasión para ingresar al curso de su preferencia. 

Se trata de que los alumnos no solo estudien sobre las flores sino se detengan a olerlas y a  maravillarse con su belleza, dice el Ministro de Educación Ng Chee Meng ("such moves will allow students and pupils to "not just study the flowers, but also stop to smell the flowers, and wonder at their beauty“)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/796202953813575?pnref=story

Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental  El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio. 

Autoridades de Singapur emiten mensajes a padres y maestros para que se preocupen por una educación  más  integral, en la que las notas en exámenes  y particularmente las de Matemáticas  y Ciencias  no lo son todo en la vida, promover el arte, desarrollo personal, etc. pero la resistencia  al cambio es muy fuerte. Es un típico  caso en el que el éxito (definido  por rankings de Matemáticas  y Ciencias que solían ser valorados  la década  pasada) les juega en contra  http://www.bbc.com/news/world-asia-37293655?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter%3FSThisFB
 
SINGAPUR Este es el modelo educativo que seduce a todo el mundo 20 de septiembre de 2016 El docente Mike Thiruman cuenta cómo construyó Singapur uno de los sistemas educativos más exitosos.  

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.