Padres: ¿son ustedes carpinteros o jardineros de sus hijos?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

(León Trahtemberg sugiere) Padres: ¿son ustedes carpinteros o jardineros de sus hijos? Acabo de leer un lindo párrafo en el libro The Gardener and the Carpenter de Alison Gopnik (pag 20). 

Dice algo así como : nuestro rol como padres no es hacer un niño de cierto tipo (como un carpintero que sigue un plano). En cambio, nuestro rol es el de proveerle de un espacio de protección y amor, seguridad y estabilidad en el que pueda florecer de manera impredecible (como un buen jardinero). Nuestro rol no es modelar su mente, sino dejar que su mente explore todas las posibilidades que le permite el mundo.

Nuestro rol no es decirle cómo jugar, sino darles juguetes para que decidan cómo jugar. No podemos hacer que los niños aprendan, pero podemos dejarles que ellos aprendan.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1508320185935178?pnref=story

Artículo afín:

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura) 

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje