Infancia de hoy y las universidades del futuro, que serán muy diferentes a las actuales

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 13 10 2017

Con frecuencia padres de familia que postulan a sus hijos a la educación inicial de los diversos colegios me preguntan, a partir de tal o cual metodología o propuesta  educativa,  si sus hijos ingresarán a la universidad una vez que egresen de secundaria.  Usualmente les comento que la universidad a la que asistirá su hijo dentro de 12 o más años poco tiene que ver con la actual, aunque sea esa la que los padres tienen en mente.

Las universidades del futuro ya tienen sus gérmenes hoy y están a la vista de quien quiera  investigar un poco. Muchas van a ser globalizadas y digitalizadas, con opciones de "home university" -equivalente al homeschooling escolar- como la que está ensayando la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. Recientemente el New England Journal of Medicine acaba de publicar "Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad?" aludiendo a la transformación de las escuelas de medicina. Si visitan las páginas web de la Quest University (British Columbia, Canadá)Aalto University (Finlandia)Ohio State University que acaba de hacer un convenio con Apple para ser su universidad digital de bandera, y las que están en el ranking de las 50 mejores de las 150 universidades más jóvenes del mundo en “The Times Higher Education 150 Under 50 Rankings 2016”, encontrarán muchas novedades. 

Lo más saltante es que la formación  preuniversitaria  requerida estará mucho más orientada a poseer capacidad de diseño, pensamiento interdisciplinario, creatividad, solvencia digital y trabajo  cooperativo, tan ausentes en la educación tradicional. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1506613422772521?pnref=story

Artículos afines:

¿Las grandes marcas perturbarán la educación superior? Daniel Pianko, Carol D'Amico 28 08 2018 En los próximos años, ¿será Google o Penn State quien establezca los estándares que determinan quién califica como un buen programador de computadoras?  ¿Podría General Electric definir la competencia en ingeniería aeronáutica en lugar de Vaughn College?  ¿Deberían los empleadores poner más valor en una credencial de moda respaldada por los editores de Vogue o del Pratt Institute?  

Elitización de las universidades

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones. 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)   

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos. 

Más de 100 años resistiendo la escuela tradicional. El Tiempo, 26 04 2018 Óscar Sánchez  Muy descriptivo e ilustrativo. Habla de Colombia pero en América Latina todos nos parecemos tanto...Lo que es increíble, es que en Colombia el Ministerio de Educación y algunos sectores del magisterio sigan yendo en contravía, proponiendo parámetros y horarios milimétricos, infraestructura medida en número de aulas convencionales, énfasis en competencias básicas y evaluaciones estandarizadas limitadas en su contenido o métodos represivos como la reprobación de cursos a quien no obtenga logros establecidos en un plan de estudios rígido. Y que ejemplos de iniciativas docentes maravillosas para llevar esta nueva pedagogía al sistema público que florecen en muchas escuelas, o políticas ampliamente reconocidas por haberlo hecho, sigan teniendo audiencias limitadas.