La intuición no valorada por la escuela

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura 07 10 2017  y Diarios Regionales 08 10 2017 

En la época en que la gente fumaba sin preocupación, los más previsores intuían –aunque sin validación científica alguna- que algún daño debería producir la aspiración de estas sustancias tóxicas. El tiempo les dio la razón igual que los hallazgos de la neurociencia evidencian hoy la relación inversa entre el estrés y el aprendizaje.   

Ocurre que el tiempo entre la intuición educada de un especialista y la publicación de estudios científicos que lo validan puede ser de años o décadas como ocurrió con las teorías del efecto trans-generacional en la salud mental de adultos que sufrieron castigos físicos o abusos en la infancia. 

Los ejemplos deben servirnos para entender que las personas que tienen una capacidad de intuir los efectos positivos o negativos que pueden producir ciertos bienes o experiencias sin duda  tienen ventajas para que ellos y su comunidad puedan tener una vida mejor. Esa capacidad es una  de las tantas olvidadas por la escuela tradicional que prefiere siempre trabajar sobre los seguro, lo ya demostrado, lo que ya cuenta con validez científica comprobada.   

En un mundo en el que cada día se inventa otra cosa y las tecnologías se renuevan cada año, lo que hace imposible contar con evidencias científicas sobre su valor; un mundo en el que hay una omnipresencia de una publicidad sofisticada a niveles neuro-cerebrales que empuja al consumo emocional sin darle tiempo a la mente a preguntar por el sentido de tal compra, los niños y jóvenes de hoy necesitan contar con esta otra herramienta intangible del saber que es la capacidad de preguntar el porqué de las cosas y formular sus propias teorías sobre ello y sus posibles implicancias para la vida, mucho antes de que alguna publicación científica se los confirme. 

La rigidezde asumir el valor del conocimiento existente sin mayor especulación, la unidireccionalidad de la enseñanza que aspira a que los alumnos sean productores de la respuesta única correcta (la que ya está en los libros), la falta de oportunidades para explorar alternativas y trabajar con la ignorancia como un valor a confrontar sin afectarse con sanciones por cometer errores, hace de la escuela el espacio menos propicio para cultivar esta intuición.

Hagamos lo contrario, y educaremos mejor a nuestros alumnos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1498395553594308?pnref=story

Artículos afines:

Las habilidades blandas ¿son blandas o duras? 

Educamos mercenarios: se recompensa a los alumnos para que hagan lo que el profesor les ordena

Escocia debate su visión educativa y su currículo escolar

Innovación escolar en Alemania

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después... 

Singapur gira a habilidades blandas: Las políticas gubernamentales de Singapur se están alejando de la obsesión poco saludable de padres y alumnos de obtener buenas notas e ingresar en las mejores escuelas y se están enfocando en la importancia de los valores, sostiene Lim Lai Cheng Directora de la Universidad de Gerencia de Singapur. Agrega que el desarrollo de ciertos rasgos personales es tan importante como la excelencia académica, por lo que a las escuelas se les alienta a dejar de lado los exámenes, sobre todo en la primaria; a los medios y escuelas con mejor reputación se les ha instado a no "exhibir" sus logros académicos ni a sus alumnos más exitosos. Se trata de prestarle  más atención a la resiliencia y al desarrollo integral de los alumnos, el cuál es comunicado a los padres a través de los “diarios de reflexión” y “anotaciones acerca del carácter”.

Lecciones de Singapur en Educación 

Singapur: déficit de creatividad 

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea  

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva

"Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"