Me declaro contra reformista de la educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura, 30 09 2017  La Industria, Trujillo 01 10 2017 y Diarios Regionales 01 10 2017

Recientemente se cuestionó a Idel Vexler por una supuesta intención contra-reformista  de las políticas y estrategias del Minedu que encarnaron Jaime Saavedra y Marilú Martens. Creo que es una interpretación equivocada respecto a planteamientos más bien coincidentes con ellos que Idel Vexler exhibió en sus años de viceministro y columnista. 

Si se le llama reforma a lo que han hecho los sucesivos ministerios de educación de los últimos 17 años, me declaro contra-reformista. Personalmente, me encantaría verlo convertido en un contra-reformista de esa educación esclavizada a los estándares de desempeño escolar uniformizadores y discrminadores, que priorizan las evaluaciones censales de matemáticas y comunicación y la publicación de sus resultados -dejando de lado todo lo otro que es relevante para una buena educación integral-, así como la Terce o PISA, esos tótems retrógrados de la buena educación internacional de las que cada vez más analistas toman distancias.

Si se trata de asumir que la autonomía escolar se alienta llenando los colegios públicos y privados con asfixiantes normas reglamentaristas, densas, abundantes, rígidas, con espíritu controlista sancionador, me declaro contra-reformista.  Si se trata de convertir al Minedu en un súper evaluador de directores y profesores, especialmente a través de pruebas masivas informatizadas online, para que quienes aprueben se listen en un orden de méritos para  concursar por escoger un colegio para su nombramiento o llenar cupos limitados de ascenso en la escala magisterial, en lugar de optar por fórmulas de evaluación más funcionales al desarrollo profesional de cada maestro y al fortalecimiento de las instituciones educativas. me declaro contra-reformista.

Si se trata de organizar el currículo siguiendo las mismas áreas curriculares segmentadas de hace siglos, sin entender que los fenómenos naturales o sociales se vacían de significado cuando no son abordados interdisciplinariamente, y que la ciudadanía no se cultiva en ciertas horas de educación ciudadana sino en el cotidiano actuar en las relaciones de padres, maestros y alumnos, me declaro contra-reformista. Si se sigue evaluando alumnos asumiendo que todos son iguales, que todos deben lograr lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, sin considerar las diferencias entre ellos, me declaro contra-reformista. Si se sigue construyendo la relación mutua entre el ministerio de educación, los maestros y colegios sobre la base de la desconfianza mutua y el complejo de inferioridad frente a lo que logran los colegios y maestros en otros  países, me declaro contra-reformista. Si se sigue considerando que la innovación educativa solo vale si es escalable y estandarizable, y debe nacer del Minedu, sin considerar que todo colegio debiera ser imaginado como una unidad de innovación de cuyas experiencias pueden aprender todos los demás, me declaro contra-reformista.  

Creo que el Perú ya merece un equipo ministerial contra-reformista. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1485015314932332?pnref=story

Artículo afin

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 



 
 
 
 
Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas.
Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una "crisis de aprendizaje" en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria 

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think."   
 
Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva
"Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" 
 
Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.
 
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.