¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? (León Trahtemberg).

Con la ministra Marilú Martens se decidió que este año no se tomaran las pruebas censales de matemáticas y ciencia-tecnología-ambiente en 2do, 4to de primaria y 2do de secundaria (R.M. N° 497-2017-MINEDU). Sólo quedarían las del área de Comunicación, que serían muestrales en 2do grado y censal en 4to grado y 2do de Secundaria.

El argumento es que la interrupción de clases por fenómenos naturales y por la paralización docente afectaron el normal desarrollo del año escolar. Pregunto: 

1). ¿Esas paralizaciones no afectaron el área de Comunicación? 

2). ¿Por qué prueba muestral en 2do y censal en 4to y 2do Sec ?  

3). Si como es de preverse los resultados serán más bajos que en años anteriores ¿a quién se culpará? ¿Otra vez se dirá que la escuela peruana es un desastre y subliminalmente, que los maestros tienen la culpa? ¿Ayuda eso a la revalorización magisterial? 

Si el Minedu quiere medir el efecto de la suspensión de clases en el aprendizaje ¿no debería ser solo muestral y sólo para uso interno del Minedu, con miras a ajustar el plan de trabajo del  próximo año? 

4). ¿No es hora acaso de revisar todos los efectos tóxicos que tiene esa estrategia de tomar pruebas censales cuyos resultados se publican alumno por alumno, colegio por colegio, y llevan a rankear a unos contra otros (pese a no ser contextos comparables), a la par que crean una   obsesión de UGELes, colegios y profesores por entrenar a los alumnos para rendir esas pruebas, con lo que se distorsiona todo  el concepto de educación integral?

5). Privilegiar esas tres áreas para evaluar, ¿no transmite el mensaje que las otras áreas son menos importantes? ¿Esa es la forma de comunicar que la educación integral supone la consideración de todas las áreas como formativas y contribuyentes a la buena educación de los niños? 

Quién sabe llegó la hora de revisar todo este tema de las ECE. Si lo que el Minedu quiere es seguir el paso de los aprendizajes de los alumnos para reajustar periódicamente el currículo y las capacitaciones docentes, basta con tomar pruebas muestrales en las diversas áreas cada cierto tiempo. Inclusive pueden crear un banco con esas pruebas muestrales (luego de aplicadas) para que todo colegio que quiera aplicarlas para su uso interno pueda hacerlo usando referencialmente los resultados de esas muestrales, pero eliminando toda la tensión que se gesta en padres, directores, profesores y alumnos cuando éstas son censales, obligatorias y con resultados que se publican y que llevan a juicios de valor muchas veces equívocos y descontextualizados  respecto a los colegios, profesores y alumnos. 

Puesto en términos coloquiales para los padres: si le dicen que la calidad de los aprendizajes de su hijo se evalúa a través de sus notas y su hijo saca en matemáticas 09 en el primer bimestre, 10 en el segundo, 11 en el tercero y 12 en el cuarto, ¿está Ud. convencido que su hijo ha mejorado en Matemáticas? ¿Esos números tienen un correlato certero con los aprendizajes relevantes?

Por lo demás, ¿alguien realmente cree que tomar esas pruebas en el formato actual año a año, permite considerar que puntitos más o puntitos menos estamos mejorando o empeorando en la calidad de la educación peruana? (al igual que cuando subimos o bajamos algún puesto en PISA). ¿Sucumbir a la tendencia de los Estados Unidos copiada luego por Chile, México, Colombia, Perú de tomar a cada rato pruebas censales estandarizadas en Matemáticas, Comunicaciones y Ciencias y hacer públicos sus resultados ha servido para algo? ¿EE.UU., Chile, México, Colombia, han mejorado en algo su educación gracias a esas pruebas y la publicación de sus resultados? ¿O es que solamente ratifica su atadura a los moldes tradicionales que les impide dar saltos adelante al imaginar una mejor forma de educar? 

Francamente, creo que es hora de que el Minedu deje de lado estas ECE e invierta esfuerzos en imaginar una educación peruana que dé saltos adelante en su diseño y alentar a los colegios a que hagan innovación, más que mantenerlos atados a estas fórmulas que solamente aseguran la atadura al pasado frenando la posibilidad de que bajo nuevos formatos la educación de saltos hacia adelante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1474337906000073?pnref=story 

25 09 2017 LAS ECE SON DISCRIMINATORIAS. ES HORA DE DESISTIR DE ELLAS EN SU FORMATO ACTUAL (Por León Trahtemberg)

Asumamos que el 30% de la población escolar a evaluar tiene un trastorno o síndrome que dificulta su capacidad de atención, concentración o aprendizaje, con fuerte impacto en su capacidad lectora y de comprensión lectora (y por extensión, de comprensión de instrucciones en las pruebas de matemáticas). Se agrava más aún si el alumno tiene que rendir dos pruebas sucesivas de 45’ con 15’ de descanso entre ellas, cuando su espectro de atención focalizada, en silencio y sin moverse, suele ser de no más de 10’. 

Evidentemente tomar una sola prueba escrita de 45’ esperando el mismo logro satisfactorio de todos es discriminatorio contra los que tienen alguna dificultad de aprendizaje convencional, porque se define el logro satisfactorio para el grado a aquél que son capaces de alcanzar los que no tienen ninguna dificultad específica de atención, concentración y aprendizaje. (A lo que hay que sumar que muchos niños que no tienen esos problemas no siempre dedican su mayor esfuerzo para rendir bien esas pruebas, especialmente si se aburren por la extensión o si no le encuentran sentido que de la noche a la mañana aparezca un extraño del ministerio de educación a tomarle pruebas).

Se dice entonces, “sí, pero hay que saber si aprenden o no, y eso tiene que medirse”. Supongamos que eso sea cierto para uso interno del profesor que trabaja con los alumnos para percatarse de cómo anda el aprendizaje de comunicación. Pero eso es muy diferente a   evaluarlo con la misma prueba y en comparación con otros, y luego hacer público que su logro es “no satisfactorio”, lo que no solo estereotipa la visión que tienen sus padres y maestros de sus capacidades, sino además golpea la autoestima del niño que por más que se esfuerce siempre estará en desventaja ante ese tipo de pruebas. Por eso es que a los países que tienen políticas educativas pro-niño no se les ocurre usar una prueba única (escrita) para evaluar y determinar las capacidades de un niño, mucho menos hacer públicos los resultados, y menos aún que estos sean comparativos, cosa que ocurre cuando a un niño le dicen “satisfactorio” y al otro le dicen “en inicio” o “en proceso”, con todo el estrés que acompaña a todos los actores de esta evaluación y sin contextualizar cada caso en base a sus características particulares. 

Eso no quiere decir que un profesor no pueda usar pruebas escritas como una de las  estrategias de evaluación de los aprendizajes de sus alumnos en diversas áreas, o que los ministerios de educación no puedan tener una gama de instrumentos de evaluación para conocer lo que ocurre con los aprendizajes escolares, pero jamás usar uno de ellos como el indicador casi exclusivo de la evaluación de los aprendizajes y capacidades, y mucho menos para hacer públicos sus resultados individualizados por alumno o colegio y/o para compararlos con otros. 

Si el Minedu valoraba esas pruebas para poder saber cuánto aprenden los alumnos en Matemáticas, Ciencias y Comunicación en 2do, 4to grado y 2do de secundaria, ya lo saben. Ya son 10 años de lo mismo. Eso no va a cambiar de un año a otro. Además, ha visto las distorsiones que esas pruebas traen a la cotidianeidad escolar. Es hora de pensar en otras estrategias menos invasivas, intimidantes y maltratadoras para monitorear el progreso de los alumnos.  

ANEXOS: 

Según el A.D.D Resource Center las estimaciones más conservadoras sobre los individuos afectados con el TDA/TDAH es del 5% al 9% de la población pero los estudios recientes sugieren el 20% de la población en edad escolar. https://www.addrc.org/el-trastorno-por-deficit-de-la-atencion-y-el-trastorno-por-deficit-de-la-atencion-con-hiperactividad/

Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 chicos, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas. El 80% de los chicos con trastorno de aprendizaje tienen trastornos en la lectura. http://www.docsalud.com/articulo/1118/cerca-del-15-de-los-ni%C3%B1os-padece-dislexia 

Según el (NIDCD) National Institute on Deafness and other Comunication Disorders el trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta. https://www.nidcd.nih.gov/ 

Post anterior: ¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no.(León Trahtemberg). 

http://www.trahtemberg.com/articulos/3046-itiene-sentido-mantener-las-evaluaciones-censales-ece-2017-creo-que-no-.html

RESPUESTAS de León Trahtemberg a preguntas del Facebook y Twitter del 28 09 2017.

No se trata de no evaluar, sino no intoxicar, no contradecir el respeto a diferencias ni convertir pedagogía en entrenamiento para pruebas}

1.Si quieren evaluar lo medular de la Educación (según currículo), debiera ser ciudadanía, capacidad crítica y creativa, habilidades sociales.

2.Pero dicen que evaluar eso es "muy complicado". Hagamos lo fácil: matemáticas y lectura. Pero¿eso es lo relevante de la educación?

3. Un niño se esfuerza por comprender, si la lectura lo motiva. Si no, se distancia. Si no contesta cuestionario ¿es porque no sabe leer?

4. Niños se concentran 10', pero exámenes son 45' lectura más 45' mate. Si se cansan o aburren y dejan de contestar ¿es porque no saben?

5. Si de veras se quiere evaluar progresos en educación integral, hay que usar otras fórmulas desde la psicopedagogía y no de la economía

Si tu valoración social depende de tus logros en matemáticas, dedicas todo el esfuerzo a eso. Pero ¿es mate sinónimo de buena educación integral?

Quizá evaluar solo Matemáticas y/o Lectura equivale más a definir el estado de salud de una persona con cáncer mediante continuos exámenes de orina porque son fáciles de hacer en vez de concentrarse en el conjunto de indicadores que aluden a la salud de la persona

¿Un buen banco es aquel que tiene más clientes -así sean morosos-? ¿Basta ese indicador o  necesitas varios indicadores convergentes para opinar, calificar y definir las rutas a seguir para el progreso de ese banco?

En suma, no es malo evaluar. La pregunta es qué evalúas, con qué estrategias, para que fin y qué uso harás de lo que resulte de ella.

En mi opinión, la manera de evaluar y de escoger qué y cómo se va a evaluar, y qué se va a hacer con los resultados de esa evaluación, refleja una postura pedagógica e ideológica respecto a qué es la educación pertinente, equitativa y de calidad. Por eso es que desde hace años vengo expresando mis desacuerdos con las pruebas censales y más aún con la publicación de los resultados de un modo tal que se genera una presión hacia padres, directores, profesores y alumnos para prepararse para esas pruebas, distorsionando totalmente la pedagogía escolar de una educación inclusiva y respetuosa de las diferencias, ya que de esas pruebas depende el prestigio y la valoración social de todos estos actores y los bonos para profesores, sin que ello contribuya en absoluto a mejorar el aprendizaje verdadero, significativo de los alumnos en las dimensiones que conforman su educación integral. De hecho en el Perú esas pruebas se toman hace diez años y ¿acaso tenemos una mejor educación? o se ha instalado una obsesión por esas pruebas con efecto efímero, ya que los alumnos evaluados en 2do grado, cuando son evaluados en años posteriores con la misma metodología lo que evidencian es un deterioro continuo... Hay quienes desde otra mirada piensan, como los norteamericanos y los organismos financieros internacionales, que la educación escolar debe fijar metas estandarizadas de aprendizaje medibles continuamente a través de pruebas, posición que no comparto, entre otras cosas, porque no ha evidenciado ni un ápice de mejora en la calidad de la educación de los países de nuestro continente que apuestan por esa opción, como Chile por ejemplo. Habría mucho para acotar además respecto a la validez de considerar que lo que un niño responde en esa prueba es un real reflejo de sus capacidades. He escrito bastante sobre eso (en mi blog) y hoy puse una nota también en mi facebook https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479839532116577?pnref=story 

Los resultados de los últimos años han sido previsibles. Pese a toda la presión e inversión que se hace en este entrenamiento para las pruebas, los puntajes ya el año pasado llegaron a una especie de techo. Además se observa que la "mejora" en 2do grado se extingue conforme se avanza hacia la alta primaria y la secundaria porque son acciones de valor efímero, para mejorar puntajes en el corto plazo. Si se tomaran este año las pruebas ECE es previsible que habría un descenso. Pero medir eso que ya sabemos que va a ocurrir ¿para qué nos serviría, si al lado de los efectos perversos ya comentados no contribuye a modificar en nada nuestro sistema educativo? Yo creo que debemos poner en discusión qué es educación de calidad para estos tiempos y qué estrategias permiten llegar a ella. Desatarnos de esta costumbre norteamericana de llenar la escuela de tests (por conveniencias políticas y de los negocios de las editoriales que los producen) y pensar más en pedagogía y el bienestar de los alumnos. En lo personal pienso que ya es hora que el Perú salte al siglo XXI y deje de lado las rémoras del pasado, y si tanto habla de la OECD, en vez de aliarse automáticamente con las visiones economicistas de los EE.UU. y los organismos financieros internacionales cuya razón de ser no es la educación, que mire también cómo se trabaja y evalúa a los alumnos en los países europeos, particularmente los nórdicos. ¿Qué hacer en el Perú en lo inmediato? Dedicar esos recursos para incentivar la innovación pedagógica en la escuela pública y privada peruana, de modo que podamos aprender unos de otros sobre cómo hacer una mejor educación, en lugar de limitarnos a publicar todo el tiempo la radiografía del fracaso.

Artículos afines:

27 09 2017 (Buenas noticias) Dejan sin efecto del todo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2017. R. M. Nº 529-2017-MINEDU - Dejan sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU, que dispone la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y la Evaluación Muestral (EM 2017) en instituciones educativas de Educación Básica Regular - En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479115448855652?pnref=story

Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales ECE. 
 
La Marginación de la Educación Privada
 
¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Todo lo que no miden los tests escolares 

La aritmética de las emociones ausentes en la escuela

Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Desmitificar PISA y su trascendencia

Chile Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales. Hoy, niños escriben más, pero no logran coherencia ni desarrollo de ideas en sus textos. 

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada. 

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns" 

VIDEO ALECCIONADOR "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto? 

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva
"Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"
 
Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 
 
Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.
 
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.