Elitización de las universidades

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 15 09  2017

Un interesante análisis de Moody’s Investors Services sobre la segmentación de las universidades y colleges de los EE.UU. muestra cómo “las ricas y famosas” (privadas) se hacen cada vez más ricas y atractivas de postulantes con recursos, y las universidades estatales se hacen cada vez menos accesibles a residentes locales por la necesidad de captar estudiantes pagantes que vienen de otros estados, para poder financiar su desarrollo ante los recortes de los recursos fiscalesb(Three worrisome trends in U.S. higher education, Jeffrey J. Selingo The Wasihngton Post, June 16, 2017)  

Esta concentración de recursos por pensiones, donaciones y contratos de las universidades  privadas líderes van debilitando las posibilidades financieras de las universidades menos reconocidas que inevitablemente caen en captación de estudiantes pagantes (40% tienen menos de 1,000 alumnos) y con ello viven con déficit (1/3 de todas el año pasado) que lleva a recortes en la tarifa real (por los descuentos a estudiantes menos pudientes) todo lo cual que reduce calidad y servicio (con campus que se hacen viejos). Combinadas las 20 universidades privadas más solventes tienen activos de 250,000 millones (70% del total universitario) y captan anualmente mucho más recursos que las que tienen menos activos. 

Un par de docenas de universidades públicas líderes tienen el 40% del total de estudiantes de pregrado provenientes de otros estados con menor record académico pero más recursos y otras 11 más del 50%, según informa la fundación Jack Kent Cooke. 

Un panorama preocupante para las universidades de EE.UU.  

Artículos afines: 

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta "home university",  más que de las tradicionales.

Ya estamos viviendo el futuro de la educación, y ahora ¿qué viene?. Entrevista con Anant Agarwal, CEO de la plataforma de cursos ‘online’ masivos de Harvard y MIT.
 
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más ...

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.