Escocia debate su visión educativa y su currículo escolar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios regionales 17 09 2017

A veces el debate local sobre el nuevo currículo opaca el hecho que en buena parte del mundo se está revisando el diseño curricular porque la educación escolar se percibe como desfasada respecto a las realidades del mundo de hoy y mañana. Acá les traigo el ejemplo de Escocia que  decidió independizarse de los conceptos tradicionales británicos y dar un salto hacia su  “Curriculum for Excellence”, enfatizando las habilidades duras frente a las tradicionales blandas, lo que ha generado una tensión entre quienes se adhieren y quienes lo critican como algo desastroso (New curriculum could be 'disastrous', says education expert, BBC 03 09 2017)

Los críticos piensan que carece de rigor académico y que ampliará la brecha de logros con el resto del sistema británico, en particular los más pobres que carecen del soporte del capital cultural familiar. Además usan el  ranking internacional del año pasado del PISA que coloca a Escocia como "promedio" en las tres categorías por primera vez.

Por su parte el gobierno escocés insistió en que el Currículo para la Excelencia era "fuerte, audaz y efectivo". Se introdujo para dar a los maestros más flexibilidad sobre qué y cómo enseñan y dar a  los estudiantes una "comprensión holística" de lo que significa ser un joven escocés. Se propone  equiparlos con cuatro "capacidades" clave: estudiantes exitosos, individuos seguros, ciudadanos responsables y colaboradores eficaces.

Por su parte un informe de la OCDE destacó el potencial favorable del Curriculum for Excellence aunque espera resultados. Se cambia el enfoque de la adquisición del conocimiento por sí mismo a un mayor énfasis en saber cómo usar o aplicar el conocimiento. La comprensión, la interpretación y el uso de conocimientos en una variedad de situaciones son mucho más importantes que la acumulación de conocimientos.

La crítica o la preocupación dentro del gremio docente y la burocracia han estado en las demandas de la carga adicional de trabajo más que en el propio currículo. 

El Primer Ministro defiende el Currículo para la Excelencia sosteniendo que equipa a los estudiantes con las habilidades que requieren para los desafíos del futuro. 

Como se aprecia, si un gobierno no tiene la audacia para innovar, difícilmente resolverá los problemas que identifica como cruciales en su educación. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1459273484173182?pnref=story

Artículos afines:

Innovación escolar en Alemania

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Las habilidades blandas ¿son blandas o duras?

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después... 

Singapur gira a habilidades blandas: Las políticas gubernamentales de Singapur se están alejando de la obsesión poco saludable de padres y alumnos de obtener buenas notas e ingresar en las mejores escuelas y se están enfocando en la importancia de los valores, sostiene Lim Lai Cheng Directora de la Universidad de Gerencia de Singapur. Agrega que el desarrollo de ciertos rasgos personales es tan importante como la excelencia académica, por lo que a las escuelas se les alienta a dejar de lado los exámenes, sobre todo en la primaria; a los medios y escuelas con mejor reputación se les ha instado a no "exhibir" sus logros académicos ni a sus alumnos más exitosos. Se trata de prestarle  más atención a la resiliencia y al desarrollo integral de los alumnos, el cuál es comunicado a los padres a través de los “diarios de reflexión” y “anotaciones acerca del carácter”.

Lecciones de Singapur en Educación 

Singapur: déficit de creatividad 

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea  

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" 

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.