Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales ECE.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

09 09 2017 Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales. Solo se tomarán en el área de comunicación en 4to. grado (y castellano en EBI) y 2do. de secundaria, y solo será muestral para el 2do de primaria. No se tomará en matemáticas. (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 497-2017-MINEDU https://drive.google.com/file/d/0B0NFzMWk_TYZTG80dVNEOU84UU0/view(LT: era de esperarse un cambio por los desastres naturales, huelgas, y porque las ECE en su estrategia tradicional ya habían llegado a su límite y estaban distorsionando el quehacer escolar). FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1438342669599597?pnref=story

27 09 2017 (Buenas noticias) Dejan sin efecto del todo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2017. R. M. Nº 529-2017-MINEDU - Dejan sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU, que dispone la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y la Evaluación Muestral (EM 2017) en instituciones educativas de Educación Básica Regular - En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479115448855652?pnref=story 

Todo lo que no miden los tests escolares 

La aritmética de las emociones ausentes en la escuela

“Eliminar colegios por su desempeño en el Simce (Chile) es una aberración” (LT: acá tienen un ejemplo de cómo usar los puntajes de las ECE por cada escuela, de modo descontextualizado además, para asociarlas con la "educación de calidad" es socialmente tóxico y generalmente discriminador).
 
La Marginación de la Educación Privada
 
¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Desmitificar PISA y su trascendencia

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro.  Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones. 

Colombia 23 03 2018: Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º  LT: ¿Por qué será que los países Latinoamericanos -ahora Colombia- tienen que cometer todos los mismos errores -como los de México, Chile, Argentina, Perú- para luego aprender de ellos, cuando es tan sencillo darse cuenta del daño que ha producido esta estrategia en otros países? ¿Es necesario que todos se equivoquen para luego ver cómo rectifican, mientras que los más avispados galopan para adelante sin este lastre? 

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada. 

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns" 

VIDEO ALECCIONADOR "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?