Diarios Regionales 03 09 2017

Un interesante análisis de Moody’s Investors Services sobre la segmentación de las universidades y colleges de los EE.UU. muestra cómo “las ricas y famosas” (privadas) se hacen cada vez más ricas y atractivas de postulantes con recursos, y las universidades estatales se hacen cada vez menos accesibles a residentes locales por la necesidad de captar estudiantes pagantes que vienen de otros estados, para poder financiar su desarrollo ante los recortes de los recursos fiscales (Three worrisome trends in U.S. higher education, Jeffrey J. Selingo The Wasihngton Post, June 16, 2017)

Esta concentración de recursos por pensiones, donaciones y contratos de las universidades privadas líderes van debilitando las posibilidades financieras de las universidades menos reconocidas que inevitablemente caen en captación de estudiantes pagantes (40% tienen menos de 1,000 alumnos) y con ello viven con déficit (1/3 de todas el año pasado) que lleva a recortes en la tarifa real (por los descuentos a estudiantes menos pudientes) todo lo cual que reduce calidad y servicio (con campus que se hacen viejos).

Combinadas las 20 universidades privadas más solventes tienen activos de 250,000 millones (70% del total universitario) y captan anualmente mucho más recursos que las que tienen menos activos, pese a que las más ricas no han crecido mucho en su número de estudiantes que disfrutan de los beneficios de tal patrimonio

Un par de docenas de universidades públicas líderes tienen el 40% del total de estudiantes de pregrado provenientes de otros estados y otras 11 más del 50%, según informa la fundación Jack Kent Cooke. El estudio muestra que los estudiantes que vienen fuera del estado tienen menores promedios académicos en el colegio secundario en comparación con los postulantes del estado pero vienen de familias más acaudaladas. Muchas de esas universidades se han convertido en operadores financieros con sistemas de admisión que priorizan a los ricos de otros estados que no necesitan ayuda financiera.

Este panorama muestra un futuro sombrío para universidades privadas y públicas norteamericanas con menos capacidad de captar fondos y una creciente elitización de la opción de estudiar en una universidad de buen nivel. De no mediar políticas federales para apoyar las universidades especialmente las meritorias que van cayendo en desgracia, no les quedará mucho tiempo de vida.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1416129385154259?pnref=story

Artículos afines:

Ben Nelson (fundador de Minerva): “Hay niños de siete años más listos que graduados de Harvard”

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Brunner: «La experiencia formativa que ese modelo (universitario) ofrece se ha ido empobreciendo. De manera que las universidades hace rato ya están obligadas a revisar ese modelo docente para volverlo más acorde con los requerimientos actuales. Debemos movernos hacia una arquitectura de grados y títulos más flexible, modular, de base ancha, con mayor énfasis en el desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino además socioemocionales y de carácter personal, que descanse más en el aprendizaje autónomo del alumno, y se apoye en diversas fuentes de información y métodos formativos, con una combinación entre presencialidad e interacciones a distancia, con jornadas sincrónicas y asincrónicas, con menor duración pero provista a lo largo de la vida, con mayor preocupación por la práctica y trabajo en torno a proyectos y en equipos»

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

(TEC de Monterrey 2019) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.