LA HUELGA MAGISTERIAL: CAUSAS y REFLEXIONES A FUTURO León Trahtemberg

Cuando se combina la frustración acumulada en el tiempo por los bajos salarios y escasa valoración profesional, promesas y expectativas incumplidas, inseguridad laboral ante la posibilidad de ser despedidos en caso de fallar en evaluaciones, irritaciones diversas por los beneficios impagos pendientes, las heridas que aún quedan de la fusión de la Ley del Profesorado Nº 24029 y la Nueva Ley de Reforma Magisterial N.° 29944 que nominalmente “bajó de nivel” a los antiguos, la obligación de cumplir con formatos burocráticos engorrosos aunados a la presencia de “acompañantes” neófitos que cuestionan la capacidad profesional del docente acompañado, la existencia de concursos de nombramientos o ascensos en los que la mayoría desaprueba, unos 150,000 docentes contratados que cada año deben luchar por conseguir un contrato, la escasa representatividad y logros en las negociaciones con el gobierno de parte del sindicato único nacional, en un contexto de lustros de discursos presidenciales triunfalistas respecto al avance de la economía peruana manchados de corrupción -entre otros factores-, no es de extrañar que estallen huelgas como la magisterial y que la desesperación de los maestros se canalice a través de quienquiera que tenga la capacidad de organizar un movimiento de protesta, levantar la voz y confrontarse con las autoridades. De allí que los maestros en huelga no se hayan preguntado por la filiación ideológica o política de sus voceros, sino por su capacidad de ser enérgicos voceros de una protesta y las demandas magisteriales. Tampoco es de extrañar que en el camino se filtren medias verdades y que no haya credibilidad a las aclaraciones respecto a ellas que hace el gobierno en varios de los temas en conflicto.

No es de extrañar que haya sido en Cusco, luego de diversas exitosas protestas y paros en relación al tema de Chinchero que terminaron con el retiro de varios ministros y la anulación de ese contrato, donde se haya iniciado este movimiento de protesta magisterial que luego se enganchó con el ya efervecente magisterio puneño (que ha tenido acumuladas serias disputas con CENSutep-Patria Roja) para luego volverse viral en todo el país.

La falta de visión del conflicto y experiencia negociadora del gobierno y los representantes del Minedu, sumada a las erráticas amenazas a los huelguistas que solo alimentaban su rabia, las voces de todos los congresistas de oposición en tono aliado a las demandas magisteriales, un Ministerio del Interior que denuncia maestros por su filiación senderista sin especificar quién y porqué, lleva a escenificar una situación que va a dejar muy desgastado al gobierno, levantándose de paso la figura de los líderes magisteriales que la usufructuarán para la nueva conformación de las representaciones sindicales y/o las próximas elecciones municipales, regionales o nacionales.

Cuando en los próximos días se llegue a algún arreglo y veamos a una ministra desgastada con sonrisa de alivio (que no sabemos si sobrevivirá a la interpelación) saludando a los representantes magisteriales que mostrarán un ánimo triunfalista, se iniciará una temporal descompresión política que irá aparejada con el enorme riesgo de que el tema magisterial vuelva a la periferia del interés gubernamental… como ha sido desde hace 50 años hasta hoy.

Ojalá que este terremoto político haga que de una vez por todas la gente del gobierno y en particular los economistas y administradores del MEF y del Minedu miren el tema magisterial (y médico) con visión estratégica, como lo propone el Consejo Nacional de Educación, y no como ítems del presupuesto que hay que mover muy conservadoramente.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1324930147607517?pnref=story

Artículos y anexos afines:

Video del ANALISIS DE LA HUELGA MAGISTERIAL, mitos, causas e implicancias. (León Trahtemberg en Digital TV Perú)

La huelga magisterial 2017: causas, reflexiones a futuro

Video León Trahtemberg cuestiona evaluación de maestros del Minedu Agenda Política 28 08 2017 Entrevista de Enrique Castillo a León Trahtemberg en Agenda Política de Canal N sobre la evaluación docente en la escuela pública que ha sido motivo de controversia en la huelga magisterial. Puntos débiles, contexto de desconfianza y alternativas que generen confianza y estabilidad.
Video tomado del canal youtube de Carla Harada https://www.youtube.com/user/CarlaHarada
.

¿Cómo así pudo crecer tanto esta huelga? Jaime de Althaus en Lampadia

Desde hace más de dos meses que el Ejecutivo no puede llegar a un acuerdo con todos los profesores. El presidente Kuczynski dijo este miércoles que no aceptará «ideologías de origen terrorista en esta protesta».
Desde el análisis del presupuesto del sector: Educación: La evolución del presupuesto en los últimos ocho años
¿Más colegios o mejores salarios? ¿Inversión o pago a administrativos? Te presentamos cómo ha venido administrando el Perú su presupuesto para educación
SUELDOS: ¿El Perú invierte lo suficiente en educación?, la mirada de Diego Macera Con motivo de la actual huelga magisterial, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y columnista de este Diario comenta la situación actual del sector educativo en el país.
Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PBI. Sin embargo, el gasto público al sector educativo creció en los últimos 10 años y es superior a otros países vecinos.