Sí se puede… (León Trahtemberg)

Cada vez que se propone una meta elevada para sanear la seguridad, vida cívica y salud mental de los peruanos la primera reacción es “no se puede” o la versión más elaborada “ya se intentó y eso no funciona”.

En todos los terrenos se coloca ese dique mental. Sea que se trate de luchar contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, el agobiante tránsito, la deshonestidad, la política en función de intereses personales, la contaminación ambiental, la discriminación, la toma de carreteras… El “no se puede” se convierte en el principal enemigo de la nación.

Por lo tanto, cuando se plantean metas ambiciosas como la de ser un país digno y honorable en el concierto mundial de los países valorados por su decencia, funcionalidad, convivencia pacífica, seguridad, iniciativas innovadoras, resiliencia y motivación para superar dificultades, ser número uno en el mundo en nuestras áreas con ventajas comparativas, el partido está perdido antes de empezar por el ejército de “nosepuedistas” derrotistas que nos rodean.

Vale la pena recordar que hay una masa crítica de peruanos que han ido torciendo el brazo al “no se puede” en temas como vencer la costumbre de pegarle a los hijos, vender bienes y servicios sin factura, manejar sin cinturón de seguridad y hablando por celular, vencer a Sendero Luminoso, fumar en lugares cerrados, respetar la identidad sexual de las personas…

Esa masa crítica de peruanos “sisepuedistas” se potenciaría mucho si una masa crítica de líderes políticos, empresariales, gremiales, autoridades, figuras queridas del deporte, la farándula, el arte, la vida intelectual, amplificados por los medios de comunicación y redes sociales de mayor seriedad e impacto, se pusieran al frente de esta vocación con su ejemplo y mensaje orientado al “sí se puede”. Si no hay una voluntad por cambiar las cosas que andan mal, no cambiarán.

Mis deseos para estas Fiestas Patrias es que cada vez más peruanos ojalá bajo el liderazgo de nuestro presidente estemos en el bando del “Sí se puede”, y que él y todos nosotros en nuestras conductas cotidianas actuemos en función de esa visión.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1279291175504748?pnref=story

Sí se puede… (León Trahtemberg) Cada vez que se propone una meta elevada para sanear la seguridad, vida cívica y salud mental de los peruanos la primera reacción es “no se puede” o la versión más elaborada “ya se intentó y eso no funciona”.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1279291175504748?pnref=story

27/07/2017 Caretas publica hoy este cuadro de IMASEN (aparece la ficha técnica también). Me pegunto ¿cómo formamos a los ciudadanos en el contexto de estos (dis)valores? Los políticos, autoridades, líderes de opinión, medios de comunicación, gremios, ¿se hacen esa pregunta? ¿Asumen alguna responsabilidad?

En cuanto a la escuela, la formación ciudadana debería incluir la discusión de este tipo de materiales y escuchar de los alumnos sus propuestas. Muchas veces surgen de allí aportes que la sociedad adulta debe aquilatar

En FB: ttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=1278622582238274&set=a.146081782159032.21853.100002716323653&type=3&theater