Imagen de niño soldado y maestro sargento

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 28 07 2017

¿Qué imagen de niño y de maestro se transmite con los retrógrados desfiles escolares militarizados? ¿Es acaso la imagen del niño-soldado y la de maestro-sargento la que se pretende transmitir a través del currículo escolar para formar ciudadanos activos en la sociedad civil? ¿Es la disciplina militar el paradigma de la disciplina escolar-civil? 

¿Tiene sentido que los rigores de las marchas propias de la vida militar de los adultos que escogieron esa carrera voluntariamente le sean impuestos como modelo de conducta esperada a todos niños y jóvenes escolares que están cultivando su pertenencia a la sociedad civil desde la escuela? (interrumpiendo de paso el tránsito de las carreteras o avenidas principales por las que los hacen desfilar, bajo el estricto cuidado de profesores convertidos en ocasionales sargentos)

Cada vez que me confronto en público con estos absurdos de la tradición militarista peruana aparecen réplicas que cubren todo el abanico desde la justificación de que es un auténtico  ejercicio patriótico que estimula el amor a la patria hasta la de quienes estando en contra sostienen que no se puede ir en contra de una tradición tan arraigada.

Me pregunto si en pleno siglo XXI, testigos de un estado disfuncional y una creciente indisciplina social y egoísmo cívico expresados en la ilegalidad, criminalidad y todo tipo de exclusiones y fracturas sociales, podemos mirar el futuro con optimismo partiendo del principio de que no se puede cambiar algo que siempre se ha hecho así. 

El Minedu debería ser más agresivo para reformular las celebraciones patrióticas escolares.

2016 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/828165027284034?pnref=story

2017 En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1275337712566761?pnref=story

Vídeo de LT:
 

NOTICIA:

26 07 2016 ATV  Cerca de 200 alumnos se desmayaron en Yurimaguas durante un desfileLos menos de edad estuvieron horas expuestos a las altas temperaturas

26 07 2016 RPP  Yurimaguas: más de 100 estudiantes se desmayan durante desfile escolarLos alumnos con cuadros más graves fueron derivados al hospital Santa Gema.

Artículos afines:

Desfile militar del 29 de julio y desfiles escolares militarizados ¿Para qué? 2013 

Orgullo sobre la base de falsedades (Identidad Nacional) 2016

Desfiles Escolares Militarizados 2011

Estudiantes o soldados  2007 

Me parece bien que se desmilitaricen las celebraciones de fiestas patrias  2006

¿Desfiles Escolares? 2005

28 07 2016 Sólo existen héroes militares….(¿?)

A propósito de las huellas que dejaron los innumerables gobiernos militares, en la consciencia de los peruanos que se educaban en la escuela, mencionados en el post anterior, fíjense como hasta hoy cuando se encuesta a los peruanos para saber qué personajes representan mejor la historia del Perú, todos son militares –del siglo XIX- (excepto uno (Túpac Amaru II (siglo XVIII) ampliamente reivindicado por el gobierno militar de Velasco). Sin pretender quitarle ningún mérito a estos personajes en sus respectivos contextos, ¿No hay acaso personajes notables por sus méritos civiles o inclusive heroicos en la sociedad civil peruana dignos de ser reconocidos en esta lista? ¿Nadie del siglo XX ha dejado huella? ¿O es que la manera como se enseña la historia en la escuela sigue estando anclada en los personajes militares del siglo XIX?