Rankings universitarios: miden prestigio, y no satisfacción de los estudiantes

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 30 07 2017 

Rankings universitarios: miden prestigio, y no satisfacción de los estudiantes. Además, no incluyen a las universidades jóvenes más innovadoras porque sus indicadores se basan en criterios en los que la antigüedad y prestigio ya alcanzado pesan mucho y favorecen a las más antiguas 

Los especialistas nos dicen que los jóvenes consumidores de esta generación son más quisquillosos en sus búsquedas de bienes o servicios a comprar o consumir, sin embargo, en cuanto a la elección de las carreras y universidades así como la toma de deudas que contraerán para estudiar (versus rendimiento de la inversión al egresar) parece que se anestesian esa aptitud. Los estudiantes hacen de los chismes o dichos  de profesores y compañeros, así como los reportes (manipulables) sobre los rankings de las mejores universidades según el U.S. News  & World Report y otros, sus referentes para orientar su elección, sin profundizar en las implicancias. Esos rankings suelen considerar la reputación  académica mundial de la universidad, la reputación entre empleadores; las citaciones que se hace de sus publicaciones, las investigación y patentes que producen pero no aluden a la calidad de la enseñanza y la satisfacción de los estudiantes. 

Los postulantes profundizan más para definir qué tipo de zapatillas van a comprar y si pagarán 100 dólares que al escoger la universidad por la que muchas veces pagarán 60,000 dólares al año en Estados Unidos, habiendo 4,000 colleges y universidades para escoger. 

Gallup encuestó en junio 2017 a 95.000 personas seleccionadas al azar con varios niveles de educación -desde los estudiantes que abandonaron la universidad hasta los doctores- para reflexionar sobre su experiencia universitaria, incluso si deseaban haber asistido a una institución diferente. ¿Son los compradores - los estudiantes - felices con sus opciones? La intención era distanciarse de los rankings que tienden valorar el prestigio, para buscar la satisfacción de los estudiantes. El 23% de las personas que ganan $ 250,000 o más dijeron que elegirían una universidad diferente si tuvieran que hacerlo todo de nuevo, sin distingo de que hayan ido a una pública o privada. (Op-Ed Why don't college rankings measure student satisfaction? Karin Klein, 19/06/2017, Los Angeles Times)  

La autora sugiere que las universidades deberían encuestar a sus propios estudiantes y ex alumnos sobre sus experiencias educativas de modo regular con preguntas y metodologías estandarizadas en las universidades para efectos de la comparación. Probablemente habría menos estudiantes sin recursos que asistan a las instituciones más costosas si la satisfacción con las universidades menos costosas fuera alta. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1282109408556258?pnref=story

Artículos afines:

Rankings de Universidades cambian según peso de las variables

Universidades peruanas sin prestigio mundial ni regional

Universidades de EE.UU. desplazadas por las asiáticas 

Ranking internacional de universidades    

Casi ausentes (Universidades peruanas en ranking mundial QS)

Las mejores universidades del mundo 

Universidades de EE.UU. desplazadas por las de Corea y Hong Kong

Rankings y negocios para las acreditadoras universitarias.  

El cuestionable ranking de la PUCP sobre los mejores colegios

Rankings Universitarios Mundiales "QS" y "Times" 2011-2012 y Criterios de Ponderación

Ranking internacional de universidades ( Universidad Jiao Tong de Shanghái-2010 )