22 07 2017 Reflexión libre de LT: El juego de Kenjii:

¿Quién tiene más poder, la primera mayoría o una minoría que al sumarse a otras minorías los convierte en mayoría? Por estas rarezas de las cifras repartidoras peruanas que permiten que un partido que obtiene un tercio de los votos emitidos alcance la mayoría de los congresistas, en las elecciones del 2016 en el Perú el partido Fuerza Popular presidido por Keiko Fujimori obtuvo 73 congresistas obteniendo la mayoría absoluta en el Congreso (reducido a 71 por 2 disidencias de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre). Eso le quitó a PPK la posibilidad de armar una coalición parlamentaria que es la usual en la vida política de las naciones, dándole al Frente Popular un enorme poder de decidir por sí solo los resultados del Congreso.

Por ejemplo en Europa solo en 4 de los 27 países gobiernan partidos en mayoría, dos de ellos de derechas (Reino Unido y Polonia) y dos de izquierdas (Malta y Eslovaquia). En 12 países de Europa gobierna coaliciones de derecha e izquierda (Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Suecia), en 6 países gobierna una coalición de izquierdas (Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumanía y Francia) y en 4 una coalición de derechas (Bélgica, Finlandia, Hungría y Chipre). En América Latina (incluyendo casi siempre en el Perú) pasa algo similar.

¿Qué pasaría si Kenji Fujimori se retirara de Fuerza Popular con unos 10 ó más congresistas detrás? No solo le quitaría la mayoría a Fuerza Popular, sino que revertirían el reglamento que impide renunciar a su partido, se reconformarían las bancadas en el Congreso y se abriría la posibilidad de armar una coalición de gobierno sobre la base de una plataforma de gobierno y eventualmente un gabinete multipartidario.

La condición de Kenji sin duda sería la libertad de su padre y una agenda centrista, que se impondría en el escenario de la real-politik y de razones de estado que muchas veces han llevado al canje de espías (EE.UU., Rusia, Cuba, China, Reino Unido), liberación de terroristas por salvar rehenes (EE.UU., Alemania, Israel, Japón), acuerdos de paz del tipo Colombia-FARC, Israel-Egipto, Guatemala- URNG-, ley de amnistía (Chile, Argentina), etc.

Un efecto secundario sería la división de facto de las simpatías de los seguidores del fujimorismo que aumentaría la opción de triunfo a un tercero no fujimorista en las elecciones del 2021 (en la que probablemente Antauro Humala y Gregorio Santos estén como candidatos para captar las simpatías de las izquierdas y de los frustrados del nacionalismo, debilitando las opciones de los votantes de Verónica Mendoza).

¿Está calculando bien sus jugadas de ajedrez el Frente Popular?; ¿Están ganando o perdiendo adeptos con miras al 2021?; ¿Están siendo avasallados por Kenji Fujimori y sus asesores?

Una vez más, Alberto Fujimori aún en prisión se convierte en un fuerte actor político.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1270307249736474?pnref=story

Artículos previos

17/07/2017 No conozco a Kenji Fujimori, sus sentimientos, cálculos, intenciones, pensamientos más profundos. No sé si escribe o le escriben. Pero me gusta el sentido de sus gestos y de sus columnas en El Comercio, por lo que creo que vale la pena leerlo. Con el peso de su apellido está llenando un espacio que necesita la política actual.

Conversación con el ex presidente Ollanta Humala, por Kenji Fujimori “Siento que mi familia podría ser de las más golpeadas y, sin embargo, con la experiencia de este día, ¿cómo podría yo guardar resentimientos por razones políticas?”

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1260553777378488?pnref=story