Inteligencia artificial y desempleo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 23 07 2017 

La inteligencia artificial está siendo creada y/o utilizada cada vez más por las grandes empresas especialmente de EE.UU. y China para acumulan grandes ganancias por las eficiencias que a ellas les genera y la reducción de empleos que pueden ser programados o automatizados. Al respecto Kai-Fu Lee reflexiona en el New York Times. (The Real Threat of Artificial Intelligence, 27/06/2017)

En este momento, los programas de inteligencia artificial solo son herramientas pero suficientes  para dar una nueva forma al significado del trabajo, la generación de riqueza. Tiene mucha  información sobre un campo específico (por ejemplo, historias de rembolso de préstamos) y la utiliza para tomar decisiones en casos específicos (otorgar o no un préstamo a un individuo).

Este tipo de inteligencia artificial se está incorporando a miles de campos y a medida que lo vaya haciendo eliminará muchos trabajos en la banca, medicina, callcenters, asistentes legales, etc.

Con el tiempo, esta tecnología llegará a controlar maquinaria semiautónoma y autónoma, como en los vehículos que se conducen solos y los robots. 

La inteligencia artificial es una industria en la cual la fuerza engendra fuerza: mientras más datos tengas, mejor será tu producto; mientras mejor sea tu producto, podrás recabar más datos; mientras más datos puedas recabar, podrás atraer más talento; mientas más talento puedas atraer, mejor será tu producto. Es un círculo virtuoso, y Estados Unidos y China ya tienen amasados el talento, la participación en el mercado y los datos para ponerse en marcha.

Tendremos por un lado riquezas gigantescas concentradas en relativamente pocas manos y cantidades gigantescas de personas desempleadas. 

¿Qué se debe hacer? Por un lado, enfocarse en las habilidades que no requieran o compitan con la inteligencia artificial que involucren creatividad, planeación y pensamiento interdisciplinario: por ejemplo, la labor de una abogada litigante. bármanes, conserjes, profesiones que requieran interacción humana matizada. También parece inevitable que los impuestos de las empresas que dominen la inteligencia artificial sean  transferidas a las personas que perdieron sus trabajos. Es posible que se genere un ingreso condicionado básico y universal para las personas que tengan dificultades financieras a cambio de demostrar esfuerzos por capacitación. 

En suma, la inteligencia artificial obligará a repensar el desempleo y la desigualdad económica a escala global.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1271475999619599

Artículos afines.

"El héroe imperfecto", por Jaime Bedoya, El COmercio 12 11 2017 

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1549516641815532?pnref=story 

Las elecciones, la educación  y la invasión de los “robots” que desplazarán a los empleados Sebastian Edwards,, Chile,  La Tercera 12 11 2017 

La escuela y la inteligencia artificial (IA)

Alfabetización tecnológica para políticos (Invasión de la Inteligencia Artificial)

Transformación digital: cultura y personas, no solo tecnología

'Smart cities'¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Los robots en la política

Esta máquina escribe discursos que dejan en evidencia a los políticos. Una inteligencia artificial es capaz de construir discursos políticos originales a partir de una base de datos de discursos anteriores. "Los discursos políticos por lo general tienen una estructura muy simple, por lo que los resultados del generador son muy buenos", explica Valentin Kassarnig

Inteligencia artificial, problemas artificiales

Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial. El auge de la poderosa inteligencia artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad, no lo sabemos con certeza, dijo el científico 

El robot capaz de aprobar las pruebas de acceso a la universidad  Torobo-kun es mucho mejor, porque este robot fue capaz de aprobar los exámenes de ingreso a la universidad de Tokio, la más prestigiosa de Japón, obteniendo mejor nota que el 80% de los alumnos presentados y quedando entre los mejores en materias como matemáticas. La mayoría de los estudiantes acumulan conocimiento sin entenderlo, se limitan a memorizar cosas. Y las inteligencias artificiales pueden hacer eso mejor que nosotros, lo que me lleva a pensar que necesitamos un nuevo sistema educativo”.

Una revolución digital que hay que afrontar como una oportunidad. Los expertos aseguran que un buen uso de la robotización creará dos millones de empleos