La universidad del futuro ya está acá

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 09 07 2017

En las conclusiones  del libro “The Power of Why” Amanda Lang cita algunos aspectos de la universidad del futuro que ya están en curso en la Quest University (British Columbia, Canadá https://questu.ca/ ) inspirada en las ideas de su pastpresident, el profesor de astronomía David Helfand. Éste en el año 2005 abandonó su cargo de profesor principal de la Universidad de Columbia en Nueva York porque la consideraba una fábrica de títulos que había abandonado la meta de estirar lo más posible la mente de los alumnos mediante profesores inspiradores para convertirse en un juego rutinario de admisión/graduación.    

El enfoque de enseñanza de los cursos es altamente interactivo que procura que los alumnos exploren y aporten sus propios descubrimientos. La malla curricular está diseñada para que en cada etapa el estudiante solamente lleve un curso, a profundidad, por  3 1/2 semanas seguidas, en forma de seminarios de 3h diarias  en los que interactúan con el profesor y los compañeros, a los que se agrega 5h de trabajo fuera de clase. Muchas veces los estudiantes sugieren qué cursos deberían llevar porque se espera que  estudien las cosas que ellos consideran relevantes. Este formato les da mucha libertad a los profesores para imaginar diferentes actividades, excursiones, exploraciones, materiales,  que expandan las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

El edificio no tiene salas de clases para conferencias sino módulos de tipo seminario para el trabajo de grupos pequeños de modo que los alumnos interactúen y colaboren entre ellos. Los espacios físicos tienen líneas claras y enormes ventanales para que el mundo externo se integre al campo visual de los estudiantes incluyendo paisajes en los que se ven bosques, montañas o ríos que se convierten en bellos laboratorios externos.

Hay un fuerte énfasis en entender la manera como se formulan preguntas y respuestas en diferentes campos: la física, la economía, la psicología, la filosofía, etc. 

A fin del primer año, los estudiantes habrán formulado las preguntas  que guiarán el resto del curso de su formación universitaria. 

El objetivo del aprendizaje no es conseguir notas y diplomas, sino cultivar la curiosidad, de modo que los estudiantes continúen explorando y estudiando cuando egresen, con lo que la universidad habrá contribuido a formar pensadores innovadores.  

Artículos afines:

Ingreso a las universidades del 2020

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

Perversiones del mercado universitario

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)  

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

Una prueba alternativa a PISA 

¿A quién admitirían a la universidad? (notas y promedios)

(Irrelevantes) pruebas estandarizadas y de ingreso