Alfabetización tecnológica para políticos (Invasión de la Inteligencia Artificial)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 25 06 2017 

Joseph Reger, principal responsable tecnológico de Fujitsu, con motivo del Fujitsu World Forum  (Tokio, mayo 2017) reclama un debate social sobre qué esperamos de la inteligencia artificial para lo cual los políticos deben poseer una alfabetización tecnológica, ya que su presencia en nuestras vidas va a crecer de forma exponencial. (Retina, El País Economía, 17 06 2017)

Con la inteligencia artificial nunca se sabe  exactamente qué es lo que la máquina ha aprendido, qué patrones puede contener y en qué se basa para tomar decisiones porque se programó para  cierta forma de aprender. Y eso lleva luego a serios problemas éticos. 

Ofrece el ejemplo del uso de inteligencia artificial por una institución financiera que debe decidir qué “credit scoring” asignar a la gente. Y este sistema empieza a discriminar por la edad, o género, basado en datos anteriores. ¿qué haces el afectado? ¿Aceptar o reclamar porque viola normas sociales o incluso la Constitución? Y si uno quiere protestar ¿contra quién? ¿contra quién lo programó o la compañía que vende el software? 

La tendencia es que a que todos los sectores se verán afectados por la automatización y la inteligencia artificial para ganar eficiencias. Dado que el avance de la tecnología es exponencial y más rápido que los cambios tecnológicos previos en la historia, hay que tener claridad sobre lo qué  pasará cuando no se pueda dar suficiente trabajo a los ciudadanos. En Europa, la mitad de las compañías se están embarcando en proyectos de transformación digital para encarar este proceso disruptivo que puede destrozar su modelo de negocio más allá de mejorar eficiencias o costos. 

Los egresados de universidades al cabo de 5 años de estudios egresan para encarar tecnologías  aún no vistas antes. ¿Cómo lidiará con ello la educación cuando sabemos que las universidades son muy lentas para hacer cambios y que no forman a los estudiantes para el trabajo creativo? 

La democracia que usualmente aborda cuestiones políticas va a sostenerse cada vez más en decisiones sobre la tecnología y sus consecuencias. Muchas de estas tecnologías que se aplican en la vida privada pueden violar la privacidad y otras tienen enormes implicancias para el bienestar ciudadano. Por todo eso, se necesita una clase política que este tecnológicamente alfabetizada. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1215787901855076?pnref=story

Artículo afín:

Transformación digital: cultura y personas, no solo tecnología

'Smart cities'¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Los robots en la política

Esta máquina escribe discursos que dejan en evidencia a los políticos. Una inteligencia artificial es capaz de construir discursos políticos originales a partir de una base de datos de discursos anteriores

"Los discursos políticos por lo general tienen una estructura muy simple, por lo que los resultados del generador son muy buenos", explica Valentin Kassarnig

Inteligencia artificial, problemas artificiales

Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial. El auge de la poderosa inteligencia artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad, no lo sabemos con certeza, dijo el científico

Una revolución digital que hay que afrontar como una oportunidad. Los expertos aseguran que un buen uso de la robotización creará dos millones de empleos