El inevitable desempleo europeo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 18 06 2017 

En el Perú se discute cómo aumentar el empleo formal de calidad, en un contexto en el que en la  Europa desarrollada acostumbrada al pleno empleo y a subsidiar a los desempleados se discute cómo lidiar con el inevitable desempleo futuro, para cuyo caso no alcanzará la caja fiscal para cubrir el subsidio a los desempleados. Están hablando de extender la edad de jubilación hacia los 70 años, reducir el tiempo del subsidio al desempleo, limitar los servicios públicos gratuitos, estimular el emprendedurismo para promover el autoempleo, etc. En ese contexto las encuestas sobre adónde colocar más dinero público, si en las universidades que se han ido expandiendo y que forman académicos y profesionales, o en las opciones vocacionales que forman para ocupaciones u oficios prácticos, estas últimas adquieren mayores preferencias.   

Una reciente encuesta realizada por Marius Busemeyer de la University de Konstanz a 9,000 ciudadanos de ocho países europeos (Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Espania e Italia) revela que solo 17% prefiere más financiamiento a las universidades, comparado con 30% a los institutos vocacionales. (39% acentúa la educación básica y 15% la inicial). El apoyo a la universidad es mayor en España (30%) e Italia (23%) -países en los que la educación vocacional tiene un estatus más bajo que la universitaria- y menor en Dinamarca y Alemania (9%) y Suecia (6%) países en los que ambas opciones son altamente valoradas.

En Francia 25% de los jóvenes está desempleado por lo se explica una alta inclinación hacia la educación ocupacional. En Italia, una fuerte presión de los industriales ha llevado al gobierno a crear en los últimos cuatro  años un número de institutos técnicos ofreciendo carreras de dos años, pero aún tienen poco prestigio en la opinión pública. 

También se aprecia un significativo descenso en el apoyo a inversiones adicionales en educación en la medida que eso va de la mano con incremento de impuestos y deuda pública, o recortes en otros beneficios de un estado de bienestar. También  apoyan la elección de colegios por parte de los padres, la descentralización educativa, y una escuela secundaria más comprehensiva. (“Investing in Education in Europe: Attitudes, Politics and Policies”, Noviembre 2016)

Todo esto debiera prender una alerta en el Perú.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1202447626522437?pnref=story

Una revolución digital que hay que afrontar como una oportunidad. Los expertos aseguran que un buen uso de la robotización creará dos millones de empleos 

Las elecciones, la educación  y la invasión de los “robots” que desplazarán a los empleados Sebastian Edwards,, Chile,  La Tercera 12 11 2017