Correo 16 06 2017

Cuando uno conversa sobre un tema polémico o sobre errores que uno comete con sus pares norteamericanos o europeos, usualmente uno se encuentra con gente que va directo al grano, porque se sobreentiende que lo importante es la honestidad o apego a la verdad más que la comodidad del interlocutor. En cambio en América Latina, cuando alguien quiere criticar a otro en un centro de trabajo o en instituciones educativas o inclusive a la hora de presentar un libro, privilegia la comodidad del interlocutor; no se le dice las cosas directamente sino dando vueltas procurando ablandar el mensaje “para que el otro no se moleste” (salvo los figuretis).

Ocurre que desde la escuela -y no en pocos centros de trabajo- se le inculca a los niños la conveniencia de acatar o llegar a acuerdos y alinearse con una propuesta (usualmente la del profesor o del jefe), desincentivando las fricciones saludables que nacen de los desacuerdos o confrontaciones que promueven el pensamiento más creativo. Si uno debe confrontar su postura con la de otros que piensan diferente, uno se ve obligado a profundizar en el análisis de su posición y replantear sus argumentos de manera más innovadora.

Si queremos que nuestros niños y jóvenes sean innovadores hagamos que pierdan el miedo a confrontar, polemizar, debatir los argumentos de los otros, procurando construir en esa interactividad mejores propuestas para beneficio de todos. Valoremos más la honestidad, sinceridad, el apego a nuestra verdad, que a la cortesía de ser “políticamente correcto” con lo que nos volvemos altamente ineficientes e improductivos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1196403770460156?pnref=story

Artículo afin:

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después…

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»