Correo 02 05 2017

Hace décadas se sostiene que la práctica deliberada siguiendo secuencias estructuradas de una actividad para alcanzar el desempeño óptimo explica la diferencia en el desempeño destacado en campos como música y deportes. Pero ¿lo evidencia sustenta la evidencia?

Un meta análisis estadístico de 157 diversas comparaciones en 88 estudios recientes sobre la práctica deliberada en todos los campos investigados encuentra que prácticamente no hay tal relación. La evidencia muestra que hay gente que llega a niveles de desempeño de élite sin demasiada práctica, y a su vez hay quienes practican muchísimo y no llegan a tal nivel. Macnamara encuentra que el efecto de la práctica deliberada explica el 26% de la varianza en desempeños en juegos, 21% en música, 18% en deportes, 4% en educación y menos de 1% en las profesiones.

Concluye que la práctica deliberada es importante, pero no tanto como se sostiene por lo que no puede ser considerada variable predictora del futuro desempeño. Son otros los factores que pesan más. Por ejemplo, cuán temprano inició la práctica, el aprendizaje colaborativo de otros, cuánto disfruta de la actividad (motivación intrínseca), inteligencia y habilidades específicas en el área, capacidad de memoria. Además, no se aplican por igual a matemáticas o comunicaciones. (Macnamara, Hambrick y Oswald, “Deliberate Practice and Performance in Music, Games, Sports, Education, and Professions: A Meta-Analysis”, en Psychological Science OnlineFirst, 01/07/2014).

No son buenas noticias para los amantes de la enseñanza rutinaria y el tradicional software educativo.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1175524015881465?pnref=story

Artículos afines:

Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después…