7 habilidades para toda la vida

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 21 05 2017 

Estamos acostumbrados a escuchar que en los primeros tres, cinco ú ocho años de vida se forjan las principales componentes del cerebro y la personalidad que constituirán la plataforma funcional básica de toda persona  para toda su vida. Sin embargo se suele confundir los aprendizajes en matemáticas, lectura y eventualmente ciencias como si fueran los indicadores de poseer las habilidades claves para la vida futura. 

Efectivamente las principales habilidades (life skills) que van más allá de las matemáticas, ciencias y lectura que todo adulto necesita para toda su vida se forjan desde la infancia, pero muchas escuelas no las cultivan porque no las  tienen a la vista por lo que no empoderan óptimamente a sus alumnos. 

Ellen Galinsky en su libro  "Mind in the Making: The Seven Essential Life Skills Every Child Needs" (2010) comenta siete de ellas:. 

1) Focalización y autocontrol: en un mundo que está repleto de distracciones y información, no hacer cosas impulsivas o de modo automático (autodisciplina). 

2) Tomar perspectiva: tener una idea de lo que otros quieren, no quieren, piensan, sienten, entender qué es lo que pasa en la mente de los otros, evitar involucrarse en conflictos. Desarrollar empatía y cognición social. 

3) Comunicación: saber qué y cómo decir las cosas para que el otro las capte y entienda y cómo escuchar las que el otro le quiere decirle a uno.

4) Hacer conexiones entre figuras y palabras, entre palabras y conceptos, entre cosas tanto las obvias como las más originales y creativas.
 
5) Pensamiento crítico: escoger información relevante y verificable, evitando asumir mitos o slogans, para que guíen las creencias, decisiones y acciones. 

6) Asumir retos y desafíos: saber lidiar con retos en lugar de evitarlos o simplemente salir del paso; lidiar con el estrés pero además asumir desafíos aunque sean difíciles. Gustar de los desafíos y no darse por vencidos es crucial.     
 
7) Metas de aprendizaje auto-propulsados: tener curiosidad para aprender por  el propio interés sin que medien consignas externas.

En suma, cuando uno piensa en la pedagogía para el siglo XXI en vez de focalizarse obsesivamente solo en matemáticas o lectura tomadas como fines  últimos, hay que girar hacia el desarrollo de las habilidades requeridas para toda la vida. 

Artículos afines:

 
¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario". 
 
Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think." 
 
Desde el otro extremo de las visiones pedagógicas: «Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica». El profesor y autor de «La sociedad gaseosa» advierte que vivimos en una sociedad donde triunfa lo efímero