Una mirada a los retos futuros de la educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios regionales 14.05.2017 

 

Hay suficientes indicadores de que el modelo de escuela tradicional, aún en países que lo están haciendo bien según los entendidos como Dinamarca, Suecia, Estonia y Finlandia que visité recientemente, tienen a la vista la dificultad de imaginar un escenario que pueda ser sustancialmente distinto al actual para su educación. 

 

De alguna manera el sistema educativo mundial asume que los niños van a alguna institución o “escuela” inicial, primaria, secundaria, superior, a las que se agregan ahora la educación continuada presencial y la online, más las capacitaciones ocasionales en estas instituciones o con consultores o empresas especializadas. También asume que hay un espacio físico o edificio, llamado escuela, con materiales, mobiliario, personal de servicios, un profesor por cada 25 alumnos, funcionarios, profesionales afines, etc. Esto tiene un costo creciente para los estados (y para los privados, donde existe esa opción) y no garantiza el empleo de sus egresados de la secundaria o de los estudios superiores. ¿Podrá mantenerse este modelo de provisión de servicio educativo conforme avanzamos con el mundo digital globalizado del siglo XXI o es que ya es claro que no es sustentable y hay que imaginar nuevas formas para hacerlo?  

 

Creo que eso hay que pensarlo en circunstancias en la que el Perú reitera su aspiración de lograr que sus alumnos aprendan cada vez más e invierte ingentes cantidades de dinero para ese fin. Pero tenemos que invertir esfuerzos primero en plantear una visión  de futuro de nuestra sociedad y nuestra educación, para evitar derrochar tiempo y dinero  en fórmulas que imaginan el futuro como una prolongación del presente y que me temo no serán vigentes en los próximos años (cosa que siento cuando escucho a los sucesivos ministros de educación decir que necesitamos 70,000 millones de soles en infraestructura, cuando ese dinero podría rendir más colocado de otra manera en los otros factores del sistema educativo). 

 

Se requiere una visión del futuro deseado para la sociedad peruana y el diseño de la educación innovadora que sea

funcional a esa visión, así como un liderazgo político y empresarial que se la juegue por ella, cosa que aún no está a la vista. 

 

El Consejo Nacional de Educación puede hacer su parte pero ¿y la visión de país?

 

Artículos afines:

 

José Maza, astrónomo: "De nada sirven 50 colegios de excelencia. La educación es para todos" 

 

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation.  As American cultural anthropologist Margaret Mead said: "Children must be taught how to think, not what to think." 

 

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario". 

 

EL TERROR AL DESEMPLEO EMPIEZA A MOVER SUS FICHAS Europeans back funding vocational training over higher education

Fears over youth unemployment and excessive university expansion could be behind weak support as some countries mull shift

The survey of nearly 9,000 citizens in eight European countries reveals that, when forced to prioritise one area of education, only 17 per cent chose higher education, compared with 30 per cent who want more vocational education and training (VET). Thirty-nine per cent backed general schooling and 15 per cent preschool.

High levels of youth unemployment across southern Europe could also be driving support for vocational education there, said Professor Busemeyer. When asked why they backed some forms of education over others, respondents “care mostly about jobs”, he said.