Es hora de saltearse las ECE

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 14 04 2017 

Una vez más el domingo 09 de abril se reiteró el ritual ministerial de dar a conocer a la opinión pública los resultados de las pruebas censales de matemáticas y lectura de 2do de primaria y 2do de secundaria, las de 4to de primaria bilingües, a los que esta vez se agregaron las de ciencias sociales de 2do de secundaria.  Una vez más se concluye a juzgar del instrumentos usado por el  Minedu que mayoritariamente ya en 2do de primaria los alumnos llegan con muchas deficiencias en matemáticas y lectura  y éstas se van acentuando en el tiempo. Al llegar a 2do de secundaria se hacen mucho más graves. Algo anda mal con la escuela si los alumnos en lugar de mejorar empeoran en el tiempo. 

Esto debiera llevar a hacer una pausa y preguntarse si no es hora en confrontar los quehaceres  tradicionales vinculados al aprendizaje y ensayar nuevas opciones. Es decir, revisar el currículo, los denominados “logros satisfactorios” esperados por todos los niños de cada grado en cada área,  las capacitaciones y el acompañamiento a los docentes, las normas que rigen la gestión y la vida pedagógica escolar, etc. así como la posibilidad de producir opciones innovadoras, aprovechando  el potencial existente en los equipos pedagógicos de los colegios públicos y privados, rescatando lo que anda bien.  

En mi opinión, es un buen momento para hacer una pausa y generar una norma que catapulte la innovación educativa en el Perú, de modo que se aliente el diseño y los procesos que lleven a producir innovación, compartirla, y así convertir al Perú en un gran espacio de la innovación educativa. 

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1112751665492034?pnref=story 

 Artículos afines:

Todo lo que no miden los tests escolares 
 
La aritmética de las emociones ausentes en la escuela
 
La Marginación de la Educación Privada
 
¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Desmitificar PISA y su trascendencia

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns" 

VIDEO ALECCIONADOR "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto? 

Todo lo que no miden las pruebas censales y PISA: