Es hora de saltearse las ECE

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 14 04 2017 

Una vez más el domingo 09 de abril se reiteró el ritual ministerial de dar a conocer a la opinión pública los resultados de las pruebas censales de matemáticas y lectura de 2do de primaria y 2do de secundaria, las de 4to de primaria bilingües, a los que esta vez se agregaron las de ciencias sociales de 2do de secundaria.  Una vez más se concluye a juzgar del instrumentos usado por el  Minedu que mayoritariamente ya en 2do de primaria los alumnos llegan con muchas deficiencias en matemáticas y lectura  y éstas se van acentuando en el tiempo. Al llegar a 2do de secundaria se hacen mucho más graves. Algo anda mal con la escuela si los alumnos en lugar de mejorar empeoran en el tiempo. 

Esto debiera llevar a hacer una pausa y preguntarse si no es hora en confrontar los quehaceres  tradicionales vinculados al aprendizaje y ensayar nuevas opciones. Es decir, revisar el currículo, los denominados “logros satisfactorios” esperados por todos los niños de cada grado en cada área,  las capacitaciones y el acompañamiento a los docentes, las normas que rigen la gestión y la vida pedagógica escolar, etc. así como la posibilidad de producir opciones innovadoras, aprovechando  el potencial existente en los equipos pedagógicos de los colegios públicos y privados, rescatando lo que anda bien.  

En mi opinión, es un buen momento para hacer una pausa y generar una norma que catapulte la innovación educativa en el Perú, de modo que se aliente el diseño y los procesos que lleven a producir innovación, compartirla, y así convertir al Perú en un gran espacio de la innovación educativa. 

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1112751665492034?pnref=story 

 Artículos afines:

27 09 2017 (Buenas noticias) Dejan sin efecto del todo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2017. R. M. Nº 529-2017-MINEDU - Dejan sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU, que dispone la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y la Evaluación Muestral (EM 2017) en instituciones educativas de Educación Básica Regular - En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479115448855652?pnref=story 

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario". 

09 09 2017 Modifican calendario y grados para las evaluaciones censales. Solo se tomarán en el área de comunicación en 4to. grado (y castellano en EBI) y 2do. de secundaria, y solo será muestral para el 2do de primaria. No se tomará en matemáticas. (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 497-2017-MINEDU https://drive.google.com/file/d/0B0NFzMWk_TYZTG80dVNEOU84UU0/view(LT: era de esperarse un cambio por los desastres naturales, huelgas, y porque las ECE en su estrategia tradicional ya habían llegado a su límite y estaban distorsionando el quehacer escolar). FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1438342669599597?pnref=story

Todo lo que no miden los tests escolares 

La aritmética de las emociones ausentes en la escuela
 
La Marginación de la Educación Privada
 
¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Desmitificar PISA y su trascendencia

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada. 

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns" 

VIDEO ALECCIONADOR "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto? 

Todo lo que no miden las pruebas censales y PISA: