De Saavedra a Martens

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

 Correo 10 03 2017

Todo cambio de equipo ministerial abre un espacio para evaluar qué se hereda y continúa y  qué giros conviene dar para oxigenar el ambiente y aprender de los errores de la gestión anterior. En educación sugiero:

1) Ponderar más el saber y aporte de los profesionales de la pedagogía que estaban devaluados frente al de los economistas cuya identidad y quehacer no está centrada en el mundo de la  educación (razón por las que el BID, BM, OECD, no pueden ni deben ser los referentes de la educación mundial)

2) Recuperar aliados perdidos del mundo académico y de la gestión educativa que tenían serios reparos por la manera precipitada de introducir el currículo escolar. A su lado,  la poca disposición a escuchar a los voceros de la educación privada que resentían las  incomprensibles agresiones encarnadas por las normas y reglamentos persecutorias y sancionadoras. 

3) La manera como se aplican las pruebas censales (en lugar de ser muestrales), se repiten en los mismos grados y áreas (matemáticas y lectura), se comunican a la comunidad (creando malestar en padres y profesores) y hasta se bonifican en el caso de profesores estatales de colegios con mejores puntajes. Todo ello ha ido convirtiendo a los colegios en academias de preparación para las pruebas,  desvirtuando el sentido de la vida escolar. 

4) La innovación mal entendida como buenas prácticas docentes a replicar en vez de entenderla como un desarrollo institucional que requiere autonomía e incentivos para que quienes hacen las cosas bien puedan crecer y aportarle a la comunidad nacional los resultados de sus innovaciones.       

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1043528045747730?pnref=story

Artículos afines:  

Mis expectativas respecto al nuevo equipo ministerial de Marilú Martens

Saavedra: el reto de la innovación y reducir a 20% el papeleo

Jaime Saavedra, es hora de entrar al aula

Una educación del siglo 21 (Eugenio Severin) Prestar atención a lo que ocurre dentro de las aulas, y no solo a las condiciones externas a ella 

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, en Uruguay. (09 09 2018) "El aumento salarial a los docentes tiene que atarse al desempeño" (LT: me da gusto que Jaime Saavedra ahora incorpore a sus comentarios aquello que faltó cuando fue Ministro de Educación en el Perú sobre la importancia de las habilidades socioemocionales y la personalización de la enseñanza, que solo es posible si se da a las escuelas autonomía y capacidad  para innovar, frente a las estructuras rígidas y uniformes que propone el ministerio y las pruebas censales estandarizadas que contradicen el respeto a las diferencias personales, lo que aparece en estas dos citas):  1) "Por cómo viene cambiando la economía global, por cómo viene avanzando la robotización y la automatización, va a haber un cambio en las estructuras de trabajo y como humanidad nos tenemos que preparar para eso. No está claro có-mo van a cambiar, solo sabemos que van a cambiar. La única certeza es la incertidumbre. Y ante eso necesitamos que todos los chicos, reitero todos, tengan las habilidades fundamentales, habilidades socioemocionales". 2) "El profesor tiene que asegurarse que todos aprendan, lo que implica que tu hijo necesita un estímulo distinto que el chico de al lado. Igualdad de oportunidades no significa actuar con todos igual".