Educación sexual en debate (El maestro es el currículo)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Revista Velaverde # 194  06 03 2017 

Cuando el hijo o hija de un(a) criminal, borracho, drogadicto, gigolo, prostituta, es señalado, tratado y discriminado como “diferente” en la escuela por lo que hacen sus padres, se afecta al niño por cosas que no dependen de él. Lo mismo si es tratado como “diferente” porque sus padres son famosos, adinerados o requieren becas. En la escuela peruana habitan miles de niños diversos así y no puede ser un espacio que alimente la discriminación o afectd la identidad de los alumnos, sea por cosas que nacen de ellos mismos o por las que se derivan de lo que hacen terceros, particularmente sus padres.

Cuando un niño es diferenciado o discriminado en la escuela por la forma como sus padres decidieron conformar su hogar, sus convicciones religiosas, o por sus propias inclinaciones sexuales o sus condiciones y capacidades físicas o intelectuales, se está afectando su derecho a ser valorado y respetado por su condición humana con sus particularidades, a no ser discriminado y a no ser  jerarquizado como inferior o superior a otros.

Eso legalmente está garantizado por la Constitución y se operativiza mediante las normas que producen los ministerios como el de educación que debe regular la vida del alumnado diverso estableciendo pautas y estrategias que garanticen que no haya en el currículo y las normas de convivencia escolar ningún elemento que discrimine o excluya a ningún niño en razón de su origen. Lamentablemente éstos derechos quedan limitados por la vida psicológica de los padres o maestros con los que interactúan los niños. En el caso de los padres, porque directamente o a través de sus hijos y sus conductas  le transmitirán a algunos niños actitudes y mensajes que señalarán esas diferencias extra-norma: “No te juntes con esa…”; “los padres de ese niño son…”; “mientras no te afecte a ti, no te metas…”; “que lorna que es ese niño…”; etc. 

El caso de los maestros eso se expresa en sus vínculos con los alumnos mediante los cuales se  transmiten sus prejuicios, estereotipos, preferencias y rechazos, y todo aquello de su historia personal que ha dejado huella que se expresa en sus relaciones con los demás. Por ejemplo un profesor homosexual o uno que es homofóbico, diga lo que diga el currículo o material didáctico le hará sentir a los alumnos lo que él piensa y siente al respecto. Un profesor que es racista, o antisemita, o anticlerical, o admirador de algunos referentes religiosos o morales; o un profesor que viene de un hogar en el que uno de sus padres o hermanos es lesbiana u homosexual; o una profesora que ha tenido experiencias de  violación o aborto; o un profesor que en su infancia ha sido buleador o buleado; o un profesor que consume drogas, etc. modelarán sus interacciones con los alumnos con esa historia como referente mental. Nadie puede abstraerse de su mundo interno que es el motor de las conductas no solo explícitas sino especialmente las más subjetivas expresadas de modo directo con sus gestos, risas, burlas, ejemplos, exaltaciones, anécdotas, acentos en sus intervenciones, señalamientos de situaciones en clase de lo que debe ser valorado, pasado por alto o censurado.                       

Podría extenderme hasta el infinito para mostrar que el maestro es en realidad el currículo, tanto en el tema de la educación sexual como en el de cualquier otra área. Ellos son el currículo, son los traductores de todo aquello que figura escrito en las normas y programas para hacérselo llegar a los alumnos a través de sus actitudes y vínculos con ellos. Pero ellos también se inspiran en la manera como los temas polémicos son tratados en la sociedad y amplificados por los medios decomunicación. A más tolerancia y respeto mutuo, menos tensión para tratar respetuosamente todas las posiciones sin sentir que cualquier cosa que diga implique “meter la pata” o poner en riesgo su trabajo.   

Esto se ha visto perturbado por quienes han sostenido que el concepto de “igualdad de géneros” propuesto por el Ministerio de Educación para el currículo de educación sexual atenta contra la buena educación de los hijos. Sostienen que enunciados como “construye su identidad”, “vive su sexualidad de manera plena y responsable” y “toma conciencia de sí mismo como hombre y mujer” son un contrabando para introducir lo que denominan “ideología de género” que establece que ser hombre o mujer queda definido biológicamente y no social y culturalmente. Ello implicaría que sus hijos podrían elegir ser travestis, homosexuales o lesbianas, además de ejercer su actividad sexual plenamente, lo cual les parece inaceptable y una intromisión en la visión de educación sexual que quieren inculcar a sus hijos.

Quizá olvidan que el bienestar de los niños y jóvenes se afecta si son discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad. 

Puedo entender las susceptibilidades de padres bien intencionados preocupados por el desarrollo sexual de sus hijos a los que aspiran criar como heterosexuales, pero ¿cómo quisieran que la comunidad y la escuela traten a su hijo o hija si fuera homosexual, lesbiana o transexual? 

Artículos afines:

Los padres llegamos “muy tarde y muy mal” a tratar el tema del sexo con nuestros hijos. Los adolescentes no perciben a los padres como un apoyo importante en este tema, de forma que, si tienen problemas o dudas, lo último que van a hacer es recurrir a ellos  

26 04 2019 León Trahtemberg Maestro, por favor, métete con mis hijos. No los dejes indefensos. 

Educación sexual: ¿Qué es lo que deben aprender los adolescentes en el colegio? Valioso compendio de informaciones de EL COMERCIO muy útil para padres y maestros, incluye los aspectos polémicos que están en debate 

Lo que nosotros no tuvimos: educación sexual, por Renato Cisneros en SOMO"Por qué quejarse de que nuestros hijos reciban lo que nosotros no tuvimos: educación sexual". "Nuestra sociedad discute, pero no habla. Y mientras conservadores y progresistas se pelean con saña en redes sociales, los auténticos implicados en este tema, los adolescentes, se informan por su cuenta de todo aquello que inútilmente intenta prohibirse (me pregunto cuántas veces habrá sido googleada esta semana la tan publicitada práctica del ‘sexo anal’). Al respecto, un informe de la Cayetano Heredia y el instituto Guttmacher divulgado en 2018 arrojó conclusiones irrefutables: el 85% de estudiantes escolares consultados reconoció haber aprendido de sexualidad en Internet". 

LT 03 03 2017 VIDEO: No es educación sexual; es educación cívica democrática (León Trahtemberg con Milagros Leiva en "Todo se Sabe")  
 
¿Cómo se puede hablar de inclusión a partir de la exclusión (sexual)?  

Educación sexual integral: un puente entre deseos y tensiones. “Si quiero una persona que sea buena, me haga bien, esté dispuesta a acompañarme en los momentos difíciles y podamos divertirnos juntos, ¿por qué entonces elijo a alguien que me quita libertad, me humilla, me insulta o me intimida?”    

Manual de Educación Sexual hecho por los propios estudiantes (La Plata) "El resultado es maravilloso. No solo porque el libro recorre en 180 páginas ejes imprescindibles de la ESI como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más, sino, y fundamentalmente por la creatividad en el abordaje de cada tema, con un recorrido histórico, legal, con las voces de protagonistas, fragmentos de cuentos, letras de canciones, recomendaciones de películas, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, artículos periodísticos, y fotografías de archivos" 

Recomiendan una serie de Netflix para enseñar educación sexual en las aulas (Serie Sex Education)
Una de las últimas producciones de la plataforma aborda temas como la sexualidad, la identidad de género y el aborto. De qué modos se puede llevar a una clase de ESITodavía, más allá de ser obligatoria desde el nivel inicial hasta el secundario, tanto en escuelas públicas como privadas, hay chicos que no reciben Educación Sexual Integral(ESI). Una herramienta que distintas especialistas marcan como útil es una producción de Netlix, la serie Sex Education. "Me parece muy recomendable. Aborda distintos ejes temáticos que se corresponden con diversos contenidos de la ESI, tal vez más inclinada hacia la genitalidad pero incluyendo otras cuestiones como la mirada crítica hacia los estereotipos de género. Abre el debate sobre la sexualidad de los adolescentes y lo hace sin tabúes ni prejuicios", le dijo a Infobae Laura González Velasco, docente y especialista en ESI.
 
La puja entre la Iglesia y quienes promueven la aplicación de la ESI en las escuelas revive una vieja dicotomía: naturaleza versus cultura. Según Morgade, “podés acompañar el ideario de una escuela, y pueden decir ‘para esta comunidad, el matrimonio deseable es el heterosexual con actividad sexual destinada a la procreación’. Lo que no pueden decir es que otras formas de construcción de los cuerpos sean ilegales o inmorales". Morgade concluyó:  “La Constitución garantiza libertad de religión, pero nadie debería decir que la religiosa sea la única forma de vida deseable y posible. Parte de la función de la escuela es incluir la diversidad. Construir como utopía un marco de lo universal. Yo creo que se puede conversar”. 

Importante mensaje de la ministraFormando al peruano que todos queremos, por Marilú Martens (El Comercio 04 03 2017)
“Esta es una realidad que duele y que no estoy dispuesta a mirar de costado. Debemos evitar todo tipo de discriminación."
(LT: la preocupación de los padres objetores del currículo ha sido acogida y contestada por el Minedu, pero me pregunto ¿es creíble que cambiar una que otra palabra en el texto del currículo. -que es lo que piden estos objetores- cambiará el sentido de lo que explica la visión del Minedu?. A estas alturas parece un esfuerzo por torcer el brazo del Minedu más que por profundizar el sentido de una educación sexual relevante para estos tiempos, que depende mucho más de la salud mental y capacidad de los docentes-incluyendo las de los colegios religiosos- que de lo que está escrito en el texto del currículo)

 

Reflexiones respecto al debate sobre la educación sexual en la escuela

17 03 2017 Con mis hijos sí métete, por Ignazio De Ferrari  Si en el mediano y largo plazo queremos avances más concretos en equidad de género, es necesario llegar a más jóvenes”.  

Educación sexual integral: enseñar sin ideologizar  (LT: más voces sobre un tema aún polémico en América Latina, que creo que muchos sabemos en qué va a terminar, pero con una transición que será sinuosa)   

Inglaterra implementa una educación sexual progresista, aunque los padres se quejan. Las escuelas inglesas ampliarán de manera significativa la educación en materia de sexo y relaciones para cubrir temas que incluyen las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas trans, la menstruación, el abuso sexual, la salud mental, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la pornografía y el sexteo. 

El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet. El estudio también determinó que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85% de los escolares refiere que aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de comunicación similares, como la televisión. Solo la cuarta parte (23%) recibió alguna información de sus padres. Por ello no sorprende que el 97% de estudiantes, profesores y directores estén de acuerdo en que se enseñe educación sexual en el colegio. Según el informe, el 59% de los estudiantes que recibieron educación sexual solo fueron informados en temas fisiológicos de salud sexual reproductiva, pero muy pocos en valores, derecho, respeto y habilidades interpersonales (33%) 
 
Sexo adolescente en la era del porno online La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello 
Sí es problema nuestro cómo educas a tus hijos. No criamos a nuestros niños para vivir en una isla desierta, sino para formar parte de la sociedad (su sociedad) cuando sean adultos 

NYT: What Teenagers Are Learning From Online Porn. ‘There’s nowhere else to learn about sex — and porn stars know what they are doing.’ American adolescents watch much more pornography than their parents know — and it’s shaping their ideas about pleasure, power and intimacy. Can they be taught to see it more critically?

"While safe sex, contraception, and the inner workings of the reproductive system were mentioned, one thing wasn’t: the concept of pleasure".
"Schools need to be given full and proper guidance to cover topics such as pleasure and consent in an age-appropriate, sensitive and meaningful way".
"Our research shows that nine out of ten (89%) young people are not taught about sex in relation to pleasure – instead, what’s being taught is usually focused on the biological basics, how to avoid pregnancies and so on".  http://metro.co.uk/2017/03/24/why-sex-education-needs-to-start-focusing-on-pleasure-6531804/#ixzz4cL9hItOB

También hay esta tendencia conservadora en Estados Unidos: Utah currently allows an "abstinence-plus" sex education curriculum, which includes some discussion of contraception and reproduction while promoting abstinence as the most effective way to prevent pregnancy and disease).Benjamin Wood; The Salt Lake Tribune, July 14 2017  Utah actualmente tiene un currículo de educación sexual basado en "abstinencia-más", que incluye una cierta discusión de la contracepción y la reproducción mientras que promueve la abstinencia como la manera más eficaz de prevenir embarazo y enfermedad. a ley estatal prohibió previamente "la defensa de la homosexualidad" en las escuelas, pero en respuesta a una demanda que el lenguaje fue reemplazado en marzo con una prohibición de alentar "la actividad sexual pre-marital o extra-marital". Varios intentos de promulgar una educación sexual integral han sido patrocinados -y derrotados- en la Legislatura de Utah, incluyendo un proyecto de ley este año que debía haber permitido a los padres escoger entre opciones abstinentes e integrales para sus hijos. Enseñar una educación sexual integral -que incluye típicamente mayores detalles sobre relaciones sexuales, prevención de enfermedades y toma de decisiones informada- es contrario a los "valores y principios de la comunidad" de Utah" sostienen.

La NRK, la televisión pública de Noruega, tiene en su parrilla Newton, un programa dirigido a niños entre 8 y 12 años que ha emitido la serie Pubertet (Pubertad).Ocho capítulos con los que los adolescentes noruegos aprendieron todo lo que deben saber sobre sexualidad. Estos son los temas tratados en Pubertet:

1. Hvordan starter det? (¿Donde empieza)
2. Pupper (Pechos)
3. Guttetissen (El pene)
4. Hår på kroppen (Vello corporal)
5. Kroppsvekst og stemmeskifte (Crecimiento y cambio de voz)
6. Jentetiss og mensen (Vagina y menstruación)
7. Kviser og svette (Granos y sudor)
8. Hvorfor kommer vi i puberteten? (¿Cuál es el problema de la pubertad?)
Esta columna incluye el 1er video de la serie,y en youtube está el resto
http://elpais.com/elpais/2017/06/27/mordiscos_y_tacones/1498581924_715700.html 

Turquía: El nuevo plan de estudios turco elimina la teoría de la evolución. Ankara impulsa una enseñanza con más islamismo y menos énfasis en Ataturk

Paraguay ordena retirar de la web del Ministerio de Educación materiales sobre ideología de género. El Gobierno que encabeza Cartes ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada de todo material relacionado con la ideología de género, impuesto por el anterior Gobierno. Y el titular de Educación ha dejado claro que en las aulas se explicará que la familia está compuesta por papá, mamá e hijos.

Uruguay: Tribunal de apelaciones rechazó amparo de padres contra guía de educación sexual.  La justicia les dijo que tienen otras vías judiciales y administrativas para reclamar 

Padres niegan la educación sexual a sus hijos

How to Teach Teens About Love, Consent and Emotional Intelligence. Navigating love and relationships can be difficult at any age, but especially so in the angsty teenage years. Budding romances can be fun and exhilarating but also confusing and uncomfortable. In these moments of confusion, teens often turn to friends or the internet for advice. But what if teens were trained with other options? What if lessons in love and romance were taught more explicitly in schools and at home? 

NYT: What Teenagers Are Learning From Online Porn. ‘There’s nowhere else to learn about sex — and porn stars know what they are doing.’ American adolescents watch much more pornography than their parents know — and it’s shaping their ideas about pleasure, power and intimacy. Can they be taught to see it more critically? 

Sí es problema nuestro cómo educas a tus hijos. No criamos a nuestros niños para vivir en una isla desierta, sino para formar parte de la sociedad (su sociedad) cuando sean adultos

Muñecas que nutren la empatía de los muchachos. Lauren Spinner(Universidad de Kent en Gran Bretaña), dijo que los niños comienzan a adquirir conocimiento y comprensión de las categorías de género desde los 1 o 2 años. Para las edades de 4 a 6, el deseo de los niños de ordenar las cosas en categorías puede llevar a una visión rígida de género. A medida que se desarrollan más, sin embargo, algunos retornos de flexibilidad, dijo la Sra. Spinner. "Me gustaría ver que todos los juguetes se comercialicen a niños fuera del género", dijo el Dr. Sweet. "La codificación de género de los juguetes tiene un efecto directo en los niños y puede reforzar su idea de la diferencia. Y creo que eso contribuye a estructuras mucho más grandes de desigualdad de género ". Ella señala que en su práctica de psicoterapia, "veo muchas ideas rígidas sobre cómo se supone que es la masculinidad. Lleva a la depresión, la agresión, la ansiedad. No ayuda a las personas a conectarse; no ayuda a las personas en las relaciones ".  

Cómo afecta a los niños la idea tradicional de masculinidad“Vemos que los hombres tienen tasas más altas de suicidio, más enfermedades cardiovasculares y se encuentran más solos cuanto más envejecen”, comentó. “Estamos tratando de ayudarlos a ampliar su repertorio emocional, no estamos tratando de quitarles las fortalezas que puedan tener”.