¿Ha mejorado la educación peruana? (Observen a los adultos y tendrán la respuesta)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

¿Ha mejorado la educación peruana? fue la pregunta que me hizo un periodista ayer, y le contesté que estamos estancados por lo menos 40 años. Ël esperaba que hiciera alusión a algunas variaciones en los puntajes de las pruebas ECE o PISA o al incremento de presupuesto para el sector, remuneraciones docentes, modificaciones curriculares, etc. 

Le repliqué, observemos cómo anda nuestra sociedad. ¿Hay una convivencia más solidaria y cooperativa, más seguridad, mejores servicios al público, políticos y funcionarios más decentes y eficaces, prácticas empresariales mas sanas, trámites más simples y breves, cuidado del medio ambiente, tránsito ordenado y fluido, respeto a la autoridad y a las normas de convivencia? ¿Genera el Perú investigación, ciencia, tecnología y patentes como producto de su sistema educativo? ¿Se usan las vías pacíficas y del derecho para prevenir y resolver conflictos sociales? ¿Agregamos valor a las materias primas en las que tenemos ventajas comparativas como biodiversidad, minería, pesca? 

Bueno, eso sí ha ocurrido en Dinamarca, Finlandia, Canadá, Australia, Noruega, Japón, Singapur y otros gracias a que tuvieron líderes visionarios que apostaron por mejorar su educación en el sentido más amplio, pactando entre las diversas fuerzas políticas y sociales del país para comprometerse con ello para el mediano y largo plazo. Con eso lograron impactar en el desarrollo económico y social del país y en el nivel de bienestar de los ciudadanos. 

Eso no ha ocurrido en el Perú. Más bien parece haber habido una involución. Los adultos de hoy que definen los valores y funcionamiento de nuestra sociedad son los egresados de ese sistema educativo sobre el que se pregunta si hemos mejorado. 

Sigo esperando el momento en que los líderes visionarios (políticos, empresariales, sociales) tomen la iniciativa de reunirse para decidir que irán juntos en una apuesta por la revolución educativa que necesita el Perú

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1019367964830405?pnref=story