Correo 24 02 2017

En su columna ¿Milagros o política de innovaciones educativas? el ex ministro argentino Juan Carlos Tedesco sugiere escalar la capacidad de innovar en las escuelas como la mejor vía para “poner al día” la calidad de la educación escolar (eldiariodelaeducacion 24/11/2016).

Sostiene que las soluciones basadas en las TICs o el autoaprendizaje a través de videos o internet tienen severas limitaciones, y que todas estas soluciones milagrosas comparten cuatro rasgos: son
descontextualizadas, simplifican el problema que pretenden resolver con soluciones que actúan sobre una sola de las variables, se presentan apoyadas en un poderoso marketing, se asocian con un fuerte liderazgo personal. Estas soluciones tienen un ciclo de vida relativamente corto y desaparecen sin dejar rastros. Sostiene que la única solución “milagrosa” que muestra una historia de larga duración, es la escuela obligatoria, gratuita, pública y laica que hoy se encuentra cuestionada. Reconoce que la escuela y la educación requieren importantes transformaciones pero ello debe partir de una política de innovaciones que no consista en incentivar soluciones simples y milagrosas ni escalar “buenas prácticas” que son muy locales. Lo que se requiere es escalar la capacidad de innovar con incentivos e interacciones estructuradas que permitan aprender unos de otros.

Creo que Tedesco omitió valorar la enorme capacidad de innovar que está evidenciando la educación privada de punta y explicitar la necesidad de la escuela innovadora de contar con amplios márgenes de autonomía. En todo lo demás comparto plenamente su visión.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1023137247786810?pnref=story

Artículos afines:

Atreverse a innovar

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Cobardía para el shock pedagógico

Finlandia sí, Perú no

Para avanzar: tomar riesgos

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online:
– «Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
– «Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera».
– «Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones».
– «Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas».

Audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/mdzol/guillermina-tiramonti-en-mdz-radio