Mucho sobre Finlandia pero ¿y Dinamarca?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El Tiempo, Piura  26 02 2017 

Por méritos propios, Finlandia se ha hecho famosa por sus desarrollos en educación; sin embargo, hay varios otros países con similares méritos que son menos conocidos y sobre los cuales vale la pena informarse más para lo cual hay una reseña interesante de Beatriz Portinar  “¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca?” El País, 31/01/2017

Comenta sobre las guarderías forestales como ejemplos de una crianza en la que los niños desarrollan sus cuerpos y sentidos basados en actividades para las que la naturaleza es un espacio de aprendizaje y enseñanza. Los niños exploran el bosque, suben a los árboles juegan a esconderse en matorrales, se refugian si llueve, recolectan verduras y hortalizas en la huerta, preparan ensaladas, cazan gusanos, alimentan gallinas, afrontan sus miedos a lo desconocido,  la frustración, las caídas y comienzan a resolver problemas por sí mismos. Hay un fuerte foco en el área social, la solidaridad, cooperación y empatía mucho antes de la lectura y escritura. Los niños daneses emocionalmente muy fuertes se sienten atendidos, queridos y escuchados, con una autoestima fuerte y al mismo tiempo una gran capacidad para escuchar al otro, conciliar en vez de discutir, no hablar mal de nadie, ayudar entre todos y jugar juntos.

En cuanto a los profesores, son muy respetados por la sociedad danesa. Se reúnen entre tres y cuatro veces al año con los padres para hacer un seguimiento de cómo va su hijo en la escuela en el aspecto académico, integración social y otras capacidades.  Los profesores observan a cada alumno como individuo y le proponen objetivos individuales académicos, sociales y personales, por lo que no hay calificativos o rankings que comparan alumnos entre sí.

Los alumnos cuentan en la escuela con “entornos inclusivos” donde pueden exponer qué problema o conflicto están sufriendo de modo que entre todos los miembros de la comunidad pueden aportar ideas para solucionarlo. De esta forma, los menores no se sienten vulnerables sino acogidos y escuchados. Eso ha permitido reducir notablemente los niveles de bullying escolar a menor del 8% de víctimas al año

La arquitectura escolar también es notablemente vanguardista en Dinamarca y va marcando la pauta para otros países. Y hay más. Vale la pena prestarle atención. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1026567747443760?pnref=story

Artículos afines:

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, etc.

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

Finlandia y la mejor Educación del Mundo

Finlandia sí, Perú no

Para avanzar: tomar riesgos