Emoción y cognición en Matemáticas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 17 02 2017

Una reciente investigación ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento cognitivo pueden verse influidos por reacciones emocionales como el goce, la ansiedad y el aburrimiento y eso se instala desde las primeras aproximaciones a las matemáticas en la educación primaria. (De tanto correr al inicio nunca llegamos a la meta). Esto quedó evidenciado en un estudio longitudinal realizado por investigadores de la Universidad de Munich, la Universidad Católica de Australia, la Universidad de Oxford, la Universidad de Reading, la Universidad de Konstanz y la Universidad docente de Thurgau. 

La investigación incluyó evaluaciones anuales de las emociones y logros en matemáticas en 3.425 estudiantes alemanes del 5to y 9no grado. Encontraron que estudiantes con mayor inteligencia tenían mejores notas y resultados en los exámenes, pero aquellos que también disfrutaban y se enorgullecían de las matemáticas tenían un logro aún mejor. En cambio, los estudiantes que experimentaron cólera, ansiedad, vergüenza, aburrimiento o desesperanza tuvieron logros más bajos. Específicamente, la investigación sugiere que las emociones influyen en el rendimiento de los adolescentes por encima de los efectos de la capacidad cognitiva general y los logros anteriores. (Pekrun, Lichtenfeld, Marsh, Murayama, Goetz; Achievement Emotions and Academic Performance: Longitudinal Models of Reciprocal Effects. Child Development, 2017). 

La conclusión es evidente: si los alumnos inician su vida escolar con un sentimiento de incompetencia y fracaso en matemáticas, eso retroalimentará sus dificultades futuras. Por lo tanto hay que procurar exactamente lo contrario, a contrapelo de lo que usualmente ocurre en los colegios peruanos. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1010954479005087?pnref=story
 
Artículos afines:  

Ansiedad y odio a las matemáticas

Matemáticas: el terror de los alumnos 

Las Matemáticas de los primeros grados son decisivas

Las nocivas pruebas de matemáticas

Las odiadas matemáticas

Moratoria curricular: Matemáticas y lenguaje

Lenguaje y Matemática

Somos los peores en matemáticas en el continente 

Físicos y Biólogos desisten de leer investigaciones que son presentadas con muchas ecuaciones matemáticas. Even physicists are 'afraid' of mathematics  Physicists avoid highly mathematical work despite being trained in advanced mathematics, new research suggests. Dr Tim Fawcett and Dr Andrew Higginson, from the University of Exeter, found, using statistical analysis of the number of citations to 2000 articles in a leading physics journal, that articles are less likely to be referenced by other physicists if they have lots of mathematical equations on each page.

Los estudiantes que disfrutan de las matemáticas tienen mejores logros matemáticos a largo plazo según un estudio longitudinal de 3.425 estudiantes alemanes de los grados 5 al 9.Encontraron que los estudiantes que disfrutaban y se enorgullecían de sus capacidades para las matemáticas tenían un logro aún mejor que los estudiantes con mayor inteligencia. Las investigaciones han demostrado que el aprendizaje y el rendimiento cognitivo de los estudiantes pueden verse influenciados por reacciones emocionales al aprendizaje, como el goce, la ansiedad y el aburrimiento. La mayoría de los estudios sobre este tema se han realizado en laboratorios. Ahora un nuevo estudio longitudinal de Alemania investiga cómo las emociones de los estudiantes en un contexto escolar se relacionan con su logro. (U. de Munich y U. Católica Australiana) Journal Reference: Reinhard Pekrun, Stephanie Lichtenfeld, Herbert W. Marsh, Kou Murayama, Thomas Goetz. Achievement Emotions and Academic Performance: Longitudinal Models of Reciprocal Effects. Child Development, 2017; DOI: 10.1111/cdev.12704

Math learned best when children move. Los niños mejoran en matemáticas cuando la instrucción se ocupa de sus propios cuerpos. Este es uno de los resultados de un estudio reciente procedente del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague. Los resultados también documentan que los niños requieren estrategias de aprendizaje individualizadas. (U. Copenhaguen). Journal Reference: Mikkel M. Beck, Rune R. Lind, Svend S. Geertsen, Christian Ritz, Jesper Lundbye-Jensen, Jacob Wienecke. Motor-Enriched Learning Activities Can Improve Mathematical Performance in Preadolescent Children. Frontiers in Human Neuroscience, 2016; 10 DOI: 10.3389/fnhum.2016.00645

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER  "¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario".