Usar laptops e internet en clase afecta rendimiento

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 13 01 2017 

La psicóloga Susan Ravizza de la Michigan State University hizo un estudio con estudiantes de psicología que usaban laptops conectadas a internet concluyendo que eso produce menores  puntajes en sus exámenes, incluyendo a los a los estudiantes más inteligentes y motivados. Encontró que el tiempo promedio que navegaban los estudiantes para asuntos no relacionados a la clase de 50 minutos era de  37 minutos (en redes, leyendo email, comprando ropas o viendo videos). Eso la llevó a preguntarse si tenía sentido que los estudiantes traigan laptops a la clase cuando no era necesario usarla (Journal Psychological Science "Logged in and zoned out: How laptop internet use impacts classroom learning" ScienceDaily, 16 December 2016.)

Para el estudio, 127 de los 507 estudiantes aceptaron que se rastree su uso de internet durante las clases. 83 de ellos se conectaban a internet en más de la mitad de las clases semanales. No había tareas basadas en internet por lo que su uso era opcional a criterio del estudiante. La inteligencia se midió con puntajes ACT y la motivación para el éxito a través de encuestas online enviadas a los participantes al final del semestre.

Estudios previos ya habían demostrado que tomar notas a mano es más efectivo que usar las laptops, porque una vez que los estudiantes la tienen disponible se sienten tentados a usar otras de sus funciones  que no son relevantes para la clase.  

Una vez más, el potente mercadeo de las empresas que venden tecnología aduciendo que  produce ventajas para el aprendizaje debe encontrar su contrapeso en consumidores informados.  

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/958712247562644?pnref=story

Artículos afines:

Con lápiz mejor que con teclas

Computadoras deterioran aprendizajes de escolares

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley La mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero, cuchara de palo? (Van intencionalmente a contracorriente con la tecnologización de la escuela pública de la mayoría de los países del mundo occidental que está apostando en los últimos años por realizar grandes inversiones en ordenadores en las aulas, tabletas y pizarras electrónicas, e incluso, por eliminar materias como la escritura) 

Antes de comprar software educativo

Aprendizajes en la era digital (el impacto de internet)

¿Está confirmado que la tecnología mejora los aprendizajes?

Criticas a las panaceas tecnológicas

Escolares demandan derecho a usar celulares y facebook en clases