Ejercicio para entender limitaciones de pruebas escritas, incluyendo las ECE y PISA

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

LT: El problema planteado en un post previo hasta el momento ha producido cerca de 15,000 respuestas en mi FB, y unas 70 de este comité de lectura. Estimo que hay menos de 20% de quienes han dado la respuesta correcta 15. Algunos tienen explicaciones que denotan que no saben la prelación de la multiplicación sobre la suma (quizá porque nunca la entendieron o la memorizaron para el momento de los exámenes y luego la olvidaron, que es casi lo mismo). Otros, la mayoría, por problema de falta de concentración o dificultad de percepción de detalles engañosos para la mente, como no darse cuenta que hay un símbolo "x" que rompe el patrón de los  "+", o que hay diferencia entre 1 y 2 porciones de papas fritas en las figuras. No faltarán los que se perturban emocionalmente con la hamburguesa o papas fritas o el fast food, o los más contestatarios que podrían decir humorísticamente que el resultado de esas sumas es la diabetes. 

Pero si ésta fuera una pregunta para marcar una respuesta correcta entre 4, y el 80% marcara mal, incluyendo a muchos de ustedes que son académicos, profesionales y empresarios calificados y exitosos,  ¿podría sostenerse que el 80% no sabe razonar matemáticamente y con ello asumir  (como se hace con las ECE o PISA) que no tienen los requisitos para aportar al desarrollo económico y la competitividad presente o futura del país?. 

Algo similar ocurre cuando se pretende evaluar la capacidad de comprensión lectora de una persona exponiéndola a un largo texto que no contiene nada que motive particularmente al lector,  que por lo tanto se distrae o lo lleva a marcar sin mayor convicción una de las respuestas  entre las que aparecen prefabricadas. 

Estas son solo algunas de mis objeciones ante la tendencia a sacar conclusiones sobre las competencias de las personas o las sociedades a partir de los puntajes en pruebas de preguntas inventadas por los evaluadores con respuestas prefabricadas de las cuales hay que escoger una de ellas y que según los autores de la prueba refleja el dominio matemático o lector del evaluado. 

No se puede saltar a conclusiones sólidas a partir de una prueba escrita sobre la formación integral de una persona y mucho proyectar sus logros futuros como pretenden los autores de las pruebas puntuales como las censales ECE, TIMSS o PISA. 

FB post 1 https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/930988123668390?pnref=story

FB post 2 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=931388440295025&set=a.146081782159032.21853.100002716323653&type=3&theater

FB Comité de Lectura https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1887324218166705/

Artículos afines:

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora - May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites. 

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro "El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes" Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación. 

Comprensión lectora depende del contexto. Por eso usar las ECE o PISA para comparar y jerarquizar alumnos, colegios o sociedades pueden ser discriminatorio. Además, me pregunto: un adulto con capacidad lectora normal ¿lee y se enfoca seriamente en una lectura cuando ésta le resulta familiar y placentera del mismo modo que cuando le parece distante, irrelevante y aburrida? ¿Sirven los resultados de lo que "comprendió" de una lectura así para juzgar su capacidad lectora? ¿Para comparar quién es buen o mal lector?   

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. "¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente" En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta "De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc."  Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE? 

“Eliminar colegios por su desempeño en el Simce (Chile) es una aberración” (LT: acá tienen un ejemplo de cómo usar los puntajes de las ECE por cada escuela, de modo descontextualizado además, para asociarlas con la "educación de calidad" es socialmente tóxico y generalmente discriminador). 

27 09 2017 (Buenas noticias) Dejan sin efecto del todo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2017. R. M. Nº 529-2017-MINEDU - Dejan sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU, que dispone la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y la Evaluación Muestral (EM 2017) en instituciones educativas de Educación Básica Regular - En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1479115448855652?pnref=story 

Colombia 23 03 2018: Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º  LT: ¿Por qué será que los países Latinoamericanos -ahora Colombia- tienen que cometer todos los mismos errores -como los de México, Chile, Argentina, Perú- para luego aprender de ellos, cuando es tan sencillo darse cuenta del daño que ha producido esta estrategia en otros países? ¿Es necesario que todos se equivoquen para luego ver cómo rectifican, mientras que los más avispados galopan para adelante sin este lastre? 

Desmitificar PISA y su trascendencia

OECD and Pisa tests are damaging education worldwide - academics  The Guardian 06 05 2014 In this letter to Dr Andreas Schleicher, director of the OECD's Programme for International Student Assessment, academics from around the world express deep concern about the impact of Pisa tests and call for a halt to the next round of testing "We are frankly concerned about the negative consequences of the Pisa rankings. These are some of our concerns" 

VIDEO ALECCIONADOR "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto? 

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales.  Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial.

Todo lo que no miden los tests escolares