Correo 07 10 2016

En el WEF-2016 realizado en Davos se discutió sobre el futuro del empleo actual y el empleo del futuro cuyos elementos centrales vale la pena considerar porque cada vez hay más desempleo pese a haber plazas vacantes que no se cubren, elevación de productividad con salarios estancados, y recuperación económica sin ascenso social y laboral.

Hay mucha insatisfacción porque los empleados actuales no tienen las habilidades esperadas para cumplir los trabajos demandados, mientras que más de un tercio de las habilidades que se van a requerir en el futuro no están consideradas en ningún programa de formación profesional.

Dos tercios de los empleos perdidos se encontrarán en las actividades administrativas y funciones de oficina que serán reemplazados por máquinas. La movilidad laboral no se hará de un empleo a otro, sino con desplazamientos hacia los empleos en las empresas en las que se encuentra la gente más talentosa.

Todos los empleos tendrán un componente digital, sin que eso requiera que dominen las ciencias de la computación. En las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, biotecnología -con integración interdisciplinaria- es donde se crearán los nuevos empleos que competirán por captar a los talentos más creativos e innovadores como computación, arquitectura, ingeniería y diversas especializaciones estratégicas.

Con todo esto a la vista los políticos y decisores debieran preguntarse ¿qué debe cambiarse en nuestra educación básica y superior para darle posibilidades de una buena inserción laboral a nuestros egresados? Los enfoques vigentes no son la respuesta.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/874958785937991?pnref=story

Artículos afines:

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

McKinsey El Gran Abandono está dificultando la contratación. ¿Está buscando los grupos de talento adecuados? | McKinsey

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito. Por qué la Gran Resignación es más que agotamiento

¿Cómo será el 2021? El empleo y otras dimensiones de la cotidianeidad. «The Economist»

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

In the age of A.I. FRONTLINE investigates the promise and perils of artificial intelligence, from fears about work and privacy to rivalry between the U.S. and China. The documentary traces a new industrial revolution that will reshape and disrupt our lives, our jobs and our world, and allow the emergence of the surveillance society.

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

Buen empleo: educación de primera ya no alcanza

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

Google marca la pauta del empleo

El estrés del empleo y la salud

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

Los títulos universitarios cada vez importan menos«las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.

Sayōnara, Humans: Japanese Company Replaces Its Workers with AI 34 workers at a Japanese insurance company are being laid off and replaced with an artificial intelligence (AI) system. The AI system will be used to read and understand medical certificates, hospital stays, surgical procedures, and medical history to make a more accurate assessment of payouts. The Nomura Research Institute has predicted that nearly half of Japan’s jobs could be replaced by robots by the year 2035. Led by researcher Yumi Wakao and Oxford University Professor Michael Osborne, the NRI also predicted that 47% of American jobs could be automated and 35% in the UK by 2035.

En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina) El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.

EL TERROR AL DESEMPLEO EMPIEZA A MOVER SUS FICHAS Europeans back funding vocational training over higher education Fears over youth unemployment and excessive university expansion could be behind weak support as some countries mull shift. The survey of nearly 9,000 citizens in eight European countries reveals that, when forced to prioritise one area of education, only 17 per cent chose higher education, compared with 30 per cent who want more vocational education and training (VET). Thirty-nine per cent backed general schooling and 15 per cent preschool. High levels of youth unemployment across southern Europe could also be driving support for vocational education there, said Professor Busemeyer. When asked why they backed some forms of education over others, respondents “care mostly about jobs”, he said.

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review