Correo 23 09 2016

Se permite la venta de tabaco y alcohol pero se prohíbe la mariguana, que también es tóxica y que paradójicamente es causante de mucho menor número de muertos y acciones de violencia que el alcohol. Por otro lado, ingerir hamburguesas y comidas suculentas en carbohidratos, azúcar, grasas y calorías es lícito, aunque son los principales facilitadores de varios tipos de cáncer que es una de las más costosas enfermedades que debilitan a las familias.

Las sociedades escogen sólo algunos entre los temas tóxicos para limitarlos o sancionarlos. Algunos por tradición, otros por presiones de grupos de interés, etc. a la vez que dejan fuera del control o sanción a otros que son tan o más nocivos que los sancionables. Así, los valores vinculados a la preservación de la salud quedan relativizados.

Algo parecido ocurre con las sanciones selectivas a los causantes de maltrato psicológico. Si es en la pareja o de padres a hijos es causal de sanción por maltrato físico o psicológico. Pero no es sancionable si el daño psicológico se le casusa a los niños al ser sometidos a una enorme sobrecarga escolar. Hay gran cantidad de niños que sufren daño emocional por las desmedidas exigencias escolares en tareas, exámenes, trasnochadas para terminar trabajos al lado de los golpes a la autoestima y estabilidad emocional de quienes viven tensos por los sistemas de competencia, premios y castigos de lo cual pueden dar fe centenares de psicólogos que atienden pacientes con estos sufrimientos. Pero eso no es sancionable.

¿Cuándo asumiremos como sociedad que los niños tienen derecho a ser felices?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/864608420306361?pnref=story

Artículo afin:

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

El 20% de peruanos tiene algún trastorno vinculado al estrés 24/09/2016 Mariela Sausa Peru 21 Expertos advierten que el estrés mal manejado puede derivar en cuadros de depresión, ansiedad o alcoholismo y causar infartos, derrames cerebrales o impotencia sexual. El trabajo y el agobio de vivir en la ciudad son las principales causas.

Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación (María Acaso) Desgraciadamente no me equivoco cuando afirmo que el aburrimiento es una de las experiencias que más intensamente he vivido en mi vida como estudiante. Y lo que es infinitamente peor, una de las experiencias que más intensamente he hecho vivir a mis estudiantes en mi vida como docente. Un aburrimiento denso, físico, tupido, de esos que se pueden cortar con un cuchillo; un aburrimiento embotador, narcótico, analgésico que te robaba poco a poco las ganas de aprender. Las experiencias de la escuela, de la universidad, de esa conferencia con un tema maravilloso pero en la que era imposible mantener la atención, están infectadas por el virus del desinterés, de la repetición y del tedio (Continua).

(Estrés y displacer) La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes La OMS advierte: «El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso». Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida.

Leer por placer estimula el aprendizaje de vocabulario. Alice Sullivan y Matthew Brown son también autores de un informe sobre el efecto de la lectura por placer en el desarrollo cognitivo de los niños a través del tiempo. Según esta otra investigación, los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años que leen por placer, no sólo obtienen mejores resultados académicos en vocabulario y ortografía, sino también en matemáticas.

¿Quisiera pasar con sus hijos el tiempo que gastan en tareas? En España, papás se declaran en huelga y reclaman tiempo libre para compartir con sus hijos.
La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero…”, comienza el texto. “Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo», prosigue. «Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-23/carta-director-colegio-padres-examenes-educacion_1481998/

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay