Lecciones de Singapur en Educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Diarios Regionales 31 07 2016 

Singapur, país que lidera las diversas áreas en las pruebas PISA  es consciente que esos logros no garantizan el éxito económico de su país en la próximas décadas, que más bien demandan tener  una población con gran vocación de innovación, capaz de producir bienes y servicios disruptivos dejando de ser eficientes aplicadores de lo que crean o inventan los tradicionales líderes de la innovación de Occidente. 

En la página web del Ministerio de Educación de Singapur plantean su visión de persona educada: 

- "Una persona segura que tiene un fuerte sentido del bien y el mal, que es adaptable y resistente, se  conoce a sí mismo, tiene discernimiento, piensa de modo independiente y crítico, y se comunica con eficacia;

- Un aprendiz autodirigido que toma la responsabilidad de su propio aprendizaje, que cuestiona, reflexiona y persevera en la búsqueda del aprendizaje;

- Un contribuyente social activo capaz de trabajar eficazmente en equipo, tomar iniciativas y riesgos calculados, innovador y buscador de la excelencia; y,

- Un ciudadano comprometido enraizado en Singapur, con fuerte conciencia ciudadana, que se informa y toma un papel activo en mejorar la vida de quienes lo rodean”.

Se observa fácilmente que muy pocas de estas características se miden en las pruebas PISA o se garantizan con sus puntajes altos. Más bien se sostiene en otros componentes de la buena educación que deben servir de plataforma para el currículo, las estrategias pedagógicas, la formación docente y la supervisión de las autoridades. 

Debe entenderse que en esta visión el profesor es un creador de contextos de aprendizaje, que parte de los intereses de los niños para estimularlos a poner en juego su pensamiento crítico y  creatividad, teniendo como telón de fondo los aprendizajes básicos esperables para cada grado, sin que eso signifique convertirse en  aplicadores de ejercicios y problemas que aparecen en los libros o documentos ministeriales.

Eso exige romper la tradicional segmentación curricular por áreas y la orientación a desempeños predecibles en los que prevalece la imposición de los programas expresados en sílabus, estándares y desempeños evaluables más que el cultivo de las iniciativas y curiosidad de los alumnos, así como su personalidad, valores y habilidades sociales.   

Creo que podríamos aprender de ellos qué significa mirar la educación del siglo XXI 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/829690847131452?pnref=story

Artículos afines:  

Blog LT 19 07 2016 EL PERÚ ANTE LECCIONES DE LA EDUCACIÓN DE SINGAPUR 

El Ministerio de Educación de Singapur (líder mundial de las pruebas PISA) mira el futuro y dice: “Queremos fomentar que los jóvenes de Singapur sepan hacer preguntas y buscar respuestas, y  que estén dispuestos a pensar en nuevas formas, resolver nuevos problemas y crear nuevas oportunidades para el futuro. Es igualmente importante ayudar a nuestros jóvenes para construir  un conjunto de valores para que tengan la fuerza de carácter y la resistencia para hacer frente a los contratiempos inevitables de la vida, sin desanimarse, y que tengan la voluntad de trabajar duro para lograr sus sueños”. (https://www.moe.gov.sg/education/education-system)

-Dicho sea de paso, casi nada de todo esto se mide con las pruebas PISA- 
Me pregunto, si ésta fuera la visión de la educación peruana, ¿qué habría que modificar?
El PM Lee Hsien Loong sostiene que es necesario construir el carácter, inculcar valores en los niños  y dotarlos de una amplia variedad de experiencias y cultivar sus intereses diversos en las áreas académicas, así como su sentido de pertenencia a Singapur.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/823992824367921?pnref=story  

Regiones 22 05 2016  Singapur migra a la pedagogía de la sensatez 

Amelia Teng y Calvin Yang comentan en su columna “Going Beyond Grades: Evolving the Singapore Education System” (straitstimes 17/04/2016) cómo es que Singapur, cuyo sistema educativo está reputado por ser altamente competitivo y sobre-focalizado en las notas y habilidades académicas, está haciendo un dramático giro hacia una nueva pedagogía que busca el desarrollo holístico de los niños, ampliar sus oportunidades para descubrir sus intereses y  talentos, desarrollar sus habilidades, y producir la sensación de curiosidad y amor por el estudio.    

Los alumnos ya no serán evaluados comparativamente unos contra otros sino que habrá un sistema de evaluaciones por bandas  A, B, C y D sin exámenes en primaria. Si bien los colegios aún  reconocen las mejores performances, -aunque como grupo más que individualidades- también celebrarán los logros de quienes evidencien mejoras, superen desafíos como los de una enfermedad o discapacidad, o  muestren excelencia en actividades como trabajo voluntario y deportes.

Más colegios ahora incluyen programas para cultivar intereses más allá de los libros, como drama y danza. Las comisiones de admisión a las secundaria consideran cada vez más habilidades no académicas en artes, deportes, etc. En los próximos años los alumnos que vayan a la secundaria podrán escoger cursos como robótica, temas medioambientales, artes o música en los que  pueden desarrollar sus intereses más allá de leer, escribir y aritmética. Además, de 10 a 20% del tiempo de primaria y secundaria se pasará en actividades fuera de las aulas, de modo que se fortalezca también el sentido de pertenencia a las sociedad de Singapur y la ayuda a sus connacionales. 

Los cinco politécnicos y tres de las universidades expandirán sus criterios de aptitud para la admisión para incluir alumnos con notas más bajas pero que evidencian interés y pasión para ingresar al curso de su preferencia. 

Se trata de que los alumnos no solo estudien sobre las flores sino se detengan a olerlas y a  maravillarse con su belleza, dice el Ministro de Educación Ng Chee Meng ("such moves will allow students and pupils to "not just study the flowers, but also stop to smell the flowers, and wonder at their beauty“)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/796202953813575?pnref=story

Artículos afines: 

Singapur: déficit de creatividad 

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, etc.

Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental  El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio. 
 
Autoridades de Singapur emiten mensajes a padres y maestros para que se preocupen por una educación  más  integral, en la que las notas en exámenes  y particularmente las de Matemáticas  y Ciencias  no lo son todo en la vida, promover el arte, desarrollo personal, etc. pero la resistencia  al cambio es muy fuerte. Es un típico  caso en el que el éxito (definido  por rankings de Matemáticas  y Ciencias que solían ser valorados  la década  pasada) les juega en contra  http://www.bbc.com/news/world-asia-37293655?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter%3FSThisFB
 
20 de septiembre de 2016 El docente Mike Thiruman cuenta cómo construyó Singapur uno de los sistemas educativos más exitosos.