No copiar a Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, etc.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

No copiar a Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Canadá, etc. (León Trahtemberg)

Muchas veces coloco posts con menciones positivas sobre la educación en Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá, Singapur y también menciono desarrollos que ocurren en Chile, México, Brasil, Uruguay, etc. Ninguna de ellas pretende que copiemos o pretendamos transferir al Perú lo que ellos hacen, porque sería una invitación al fracaso como lo señalo en el artículo adjunto.

De lo que se trata es aprender de lo que hacen, las razones, las experiencias, las investigaciones que les sirvieron de sustento, la visión y las políticas que sirvieron de autopista, los problemas de gestión que superaron, el enfoque docente y pedagógico en el que se basaron, para que eso inspire nuestra reflexión sobre lo que podríamos hacer en el Perú a la hora de repensar nuestra insatisfactoria educación.

Nuestro reto está en tener el coraje para reinventar nuestra educación, con similar fuerza y convicción con la que lo hicieron Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca y los asiáticos. Partiendo de una mirada crítica hacia adentro y observando detenidamente a los otros, crear esa visión y proyecto educativo que nos permita dar el salto hacia la satisfacción educativa

Adjunto el artículo con las razones por las que no debemos copiar a Finlandia (ni a ningún otro) http://www.trahtemberg.com/articulos/2573-no-copiar-a-finlandia.html

En Fb https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/825698437530693?pnref=story 

Artículos afines:
 
Preparar excelentes profesores de educación primaria es crucial pero no es tan elemental  El autor principal, Ben Jensen, concluyó que los sistemas educativos con mejor desempeño —como Finlandia, Japón, Shanghái y Hong Kong— utilizan diversas estrategias para cerciorarse de que los profesores de educación primaria tengan un conocimiento profundo de los contenidos y una vasta comprensión de cómo los estudiantes aprenden ese contenido: esta es la base sobre la cual funcionan los sistemas escolares equitativos y de alto desempeño en estos sistemas. La enseñanza y el aprendizaje de alta calidad en la escuela primaria crean un cimiento sólido para los estudiantes, lo que aumenta sus probabilidades de alcanzar niveles más altos durante sus años de estudio.  
 
Autoridades de Singapur emiten mensajes a padres y maestros para que se preocupen por una educación  más  integral, en la que las notas en exámenes  y particularmente las de Matemáticas  y Ciencias  no lo son todo en la vida, promover el arte, desarrollo personal, etc. pero la resistencia  al cambio es muy fuerte. Es un típico  caso en el que el éxito (definido  por rankings de Matemáticas  y Ciencias que solían ser valorados  la década  pasada) les juega en contra
 
 Autoridades de Singapur emiten mensajes a padres y maestros para que se preocupen por una educación  más  integral, en la que las notas en exámenes  y particularmente las de Matemáticas  y Ciencias  no lo son todo en la vida, promover el arte, desarrollo personal, etc. pero la resistencia  al cambio es muy fuerte. Es un típico  caso en el que el éxito (definido  por rankings de Matemáticas  y Ciencias que solían ser valorados  la década  pasada) les juega en contra  
http://www.bbc.com/news/world-asia-37293655?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter%3FSThisFB
 
 
 
 
20 de septiembre de 2016 El docente Mike Thiruman cuenta cómo construyó Singapur uno de los sistemas educativos más exitosos.
 
VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki
LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista  https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza.

El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica
(LT más allá de esa discutible obsesión por hacer rankings de todo, incluyendo acá la "felicidad", lo interesante  es lo que comenta sobre la educación en Dinamarca) 
 
Incapacidad de frenar impulsos y decir NO (León Trahtemberg)
A raíz de la horrenda violacion criminal de una joven en Ayacucho por parte de dos mayores y varios menores traté de imaginar cómo habría sido la dinámica de los sucesos.
Supongo que a uno de los presentes se le debe haber ocurrido la idea perversa y sin más reflexión se sumaron uno o dos más (sin nadie que diga NO). Los demás supongo que se habrán sumado, unos por seguir la "diversión" y otros -quizá en desacuerdo- pero para no quedar mal, se sumaron al grupo. Posiblemente si c/u hubiera estado solo la mayoría no hubiera hecho nada. Pero en grupo, se transforma su conducta como en las delincuenciales barras bravas. 
En esencia, actuar por impulso, necesidad de pertenecer y fundamentalmente la incapacidad de decir NO, de ir contracorriente, así sea la posición de uno solo o de una pequeña minoría.
La pregunta obligada es ¿cuándo y dónde aprenden los niños y jóvenes a decir NO, a ir contracorriente, cuando en casa lo usual es "hacer como todos hacen" o "haz lo que quieras" y en el colegio no sólo se procura alinear a todos con la verdad única del profesor sino además se promueve la burla, bullying o sanción de quien se atreve a pensar o actuar a contracorriente?
Si la escuela forma borregos sin pensamiento crítico ¿qué se espera que hagan cuando estén actuando según su libre albedrío fuera de la,escuela?
Pueden haber sido buenos alumnos como Abimael Guzman o Vladimiro Montesinos, pero eso no dice nada de su autoregulación ética ni su control social. 
¿No deberíamos revisar más a fondo los quehaceres escolares más que limitarnos a ver notas o puntajes en pruebas censales o PISA? Si las llamadas habilidades blandas, el pensamiento ético y la capacidad de confrontar al grupo cuando uno piensa diferente con autonomia son decisivos para la vida ¿no deberían ser estos el núcleo de la educación escolar?

Artículos afines:

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects