No hay correlación entre puntajes en PISA, competitividad y desarrollo económico

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El Tiempo, Piura 09 07 2016  Diarios Regionales  10 07 2016 

La fortaleza del desarrollo económico de los países no está correlacionado con los puntajes en las pruebas escolares internacionales. Más aún, investigadores como Yong Zhao muestran que los puntajes de PISA en lectura, matemáticas y ciencias están correlacionados negativamente con los indicadores de emprendedurismo. Cita a Gerald Bracey que encontró que 38 economías rankeadas  por los ínidces de competitivida mundial del Foro Económico Mundial no tienen correlación alguna con los puntajes de las pruebas PISA.  Es más, considerando que el estado de la economía de hoy  correspondería a la experiencia escolar de una generación atrás (porque  las prueba internacionales las dan jóvenes escolares y no los adultos actualmente económicamente activos) hay casos emblemáticos como el de Japón cuyos puntajes en pruebas de los años 1980’s fueron altísimos pero su performance económica a partir de los 1990’s ha sido decepcionante (Alfie Kohn Schooling Beyond Measure Pag 4-5).  

La tabla de competitividad global del WEF 2010-2011 rankea 4to a Estados Unidos de N.A,  luego de Suiza, Suecia y Singapur. Muchos de los países rankeados más alto en las pruebas escolares están detrás de Estados Unidos, como Corea del Sur (22) y Finlandia(7). En la del 2016 Suiza es 1ero en competitividad y #18 en PISA;  EE.UU. es 3ero y # 25 en PISA; Suecia es 6to y # 28 en PISA; Dinamarca 12 y #21 en PISA,  Noruega 11 y # 24 en PISA, Qatar 18 y #56 en PISA. A la inversa Vietnam es puesto 60 en competitividad pero #8 en PISA

Lo que muestra la evidencia científica es que son otras variables –y no los puntajes en pruebas como PISA- las que explican la competitividad económica; principalmente, el clima de incentivos para la innovación, tasa de impuestos, seguro de salud y costos de jubilación, subsidios estatales, asociaciones público-privadas y proteccionismo, exigencia de respeto a la propiedad intleectual, disponibilidad de recursos naturales y términos de intercambio,  tercerización de empleos que reducen costos laborales, los cuales exceden largamente a los puntajes de matemáticas y ciencia como predictores de la competitividad económica. (Iris C. Rotberg,  International Test Scores, Irrelevant Policies, Misleading rhetoric overlooks poverty's impact, edweeek 14/09/2011)

Inclusive las autoridades de China*, que tienen a Shangai como líder mundial en PISA, se muestran cautas con sus logros escolares. Les preocupa no generar mentes como la de Steve  Jobs, capaces de crear productos que dominen el mercado mundial. Sus esfuerzos reformistas están orientados a promover el talento innovador, que transformen una sociedad intesiva en mano de obra en otra en la que florezcan la innovación y creatividad (atributos no  correlacionados con puntajes en PISA). 

Siendo así, en el Perú debemos tener el mayor cuidado 1) al usar a PISA y sus puntajes como referente de los resultados esperados de una buena educación y por lo tanto como insumos claves para los estándares a usar en el currículo nacional; 2) evitar comparaciones basados ente países diversos como si fueran iguales. Resulta estratégico lograr que los decisores políticos y económicos entiendan que la relación entre la buena educación, la competitividad y desarrollo nacional tiene otros componentes que hay que potenciar, particularmente las estrategias orientadas a la innovación hacia adentro del sistema educativo y hacia afuera, en las políticas de estado.   

Columnas afines:

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es "limitado" porque mide competencias demasiado académicas  

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA. Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica.  Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. 

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro.  Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones. 

El gigante chino de la educación New Oriental Education & Technology Group Inc anticipa a los alumnos las preguntas que vendrán en el SAT o TOEFL para que saquen mejores puntajes.  (¿Toda vía hay quienes piensan que los exámenes internacionales que se rinden periódicamente no pueden ser entrenables/engañables y con ello darle ventajas a unos contra otros -frente a los que sostienen que hacen mediciones imparciales en condiciones equitativas-?)   

** Jugando con las muestras evaluadas PISA ha permitido que china y varios países asiáticos la conviertan en una herramienta de propaganda (Forbes, 4/1/2017) Are The PISA Education Results Rigged? What this means in practice is the ability of some education administrators choosing their top-performing students from smaller samples in cities or city-states such as Chinese Taipei, Macao, Hong Kong and Singapore. The PISA results appear to be a huge propaganda victory for the educational systems of Asians and the Chinese. But the real danger in widely circulating the PISA results lies not in fooling thousands of headline readers around the world, but in the complicit cover-up of the huge disparities in education among Asian provinces. By allowing countries to potentially rig the test, the OECD is failing in its mandate to help governments foster prosperity by providing information 

VIDEO Redes y Poder presentación y análisis #entrevista a León Trahtemberg, 08-12-2016  Entrevista de Alfonso Baella a León Trahtemberg sobre la coyuntura política, el sentido de los resultados de PISA, el rol del ministro de Educación Jaime Saavedra, la promoción de la innovación, y el pacto político por la educación 

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo”  Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone. 

"No creo en los resultados de PISA" El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que "sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles". Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. "La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad". 

"International Comparisons: More Fizzle than Fizz" by Gerald Bracey  Fellow at the Education Policy Studies Laboratory at Arizona State University

How Does PISA Put the World at Risk (Part 1): Romanticizing Misery by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 2): Glorifying Educational Authoritarianism by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 3): Creating Illusory Models of Excellence by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 4): Misleading the World by Yong Zhao 

How Does PISA Put the World at Risk (Part 5): Racing to the Past by Yong Zhao 

Artículos afines:

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc. 

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

El distorsionado uso de los resultados de PISA 

Ya sabemos cómo serán los próximos resultados de PISA

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

PISA 2012 ¿Qué tanta sorpresa?

Perú en las pruebas PISA 2009

PISA 2009 sigue dando que hablar

Evaluación Pisa 2002. Otra vez, los coleros de la Educación Mundial

Ciudadanía Digital: 8 digital skills we must teach our children  

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos).  Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.   

What Your Students Really Need to Know About Digital Citizenship. Ideas on how to guide students to the knowledge and experience they need to act responsibly online. 

Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales.  Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial. 

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen. 

¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca?  (El País 31 01 2017) El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica (LT más allá de esa discutible obsesión por hacer rankings de todo, incluyendo acá la "felicidad", lo interesante  es lo que comenta sobre la educación en Dinamarca)  

Números y educación (Santiago Cardozo)   Exaspera un poco ver cómo la reflexión sobre educación ha sido plenamente copada por el “virus” de los números: encuestas, porcentajes, indicadores, gráficas de barra o de torta o de líneas o de lo que sea, esta parece ser la lógica que asume hoy la reflexión sobre la educación; especie de zona dentro de la cual se puede reflexionar sobre lo educativo. Llegados a este punto, es como si la educación se identificara punto por punto con el aparato estadístico que procura “reflejarla”.

¿Por qué este aparato estadístico se ha vuelto la forma misma de la reflexión sobre la educación? ¿Por qué las autoridades educativas se mueven de acuerdo con esta lógica, situándola en el centro del debate y de sus decires, como si lo educativo no fuera más que un estado traducible a porcentajes, indicadores, expresable en intrincadas grillas de medición de la realidad misma? ¿Por qué esta necesidad de lo estadístico? 

VIDEO Redes y Poder presentación y análisis #entrevista a León Trahtemberg, 08-12-2016  Entrevista de Alfonso Baella a León Trahtemberg sobre la coyuntura política, el sentido de los resultados de PISA, el rol del ministro de Educación Jaime Saavedra, la promoción de la innovación, y el pacto político por la educación 

España "El fin de la educación no es crear seres empleables, sino íntegros" (César Bona, España) Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro. “El fin de la educación no es crear seres empleables. Hay gente que solo piensa que hay que formar para trabajar, pero de lo que se trata es de crear seres íntegros. Cualquier jefe o compañero requiere gente que vea retos en lugar de problemas, que sean creativos, que sepan trabajar en equipo, respetuosos… Todo eso es lo que debe trabajarse." "Hay que parar de tanto conocimiento e invitar a la reflexión a los niños también y dar importancia a cuestiones como la autoestima. El factor que más influye en el éxito académico es el autoconcepto y las expectativas que tienen los demás de ti. Para formar seres íntegros, el conocimiento es una de las partes que hay que tener en cuenta, pero es preciso educar en la frustración, en la resiliencia, en la autoexigencia, en el respeto a las diferencias… Y todo eso no se tiene en cuenta en PISA".  

Más de 100 años resistiendo la escuela tradicional. El Tiempo, 26 04 2018 Óscar Sánchez  Muy descriptivo e ilustrativo. Habla de Colombia pero en América Latina todos nos parecemos tanto...Lo que es increíble, es que en Colombia el Ministerio de Educación y algunos sectores del magisterio sigan yendo en contravía, proponiendo parámetros y horarios milimétricos, infraestructura medida en número de aulas convencionales, énfasis en competencias básicas y evaluaciones estandarizadas limitadas en su contenido o métodos represivos como la reprobación de cursos a quien no obtenga logros establecidos en un plan de estudios rígido. Y que ejemplos de iniciativas docentes maravillosas para llevar esta nueva pedagogía al sistema público que florecen en muchas escuelas, o políticas ampliamente reconocidas por haberlo hecho, sigan teniendo audiencias limitadas.   

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios. 

RESULTADOS DE PISA 2016 FAVORECEN AL PERÚ 

En la entrevista de Fernando Vivas que publica El Comercio de hoy 27/11, el Ministro Jaime Saavedra anuncia que el 5 de diciembre se levantará la autocensura de los ministerios de educación para dar la información de los resultados de PISA 2015 que hace semanas ya tienen en su poder.  

—FV: El 5 de diciembre conoceremos los resultados de las pruebas PISA.

JS: La última vez éramos los últimos, pero éramos el país que más había mejorado.

—FV:¿Se anima a hacer una apuesta sobre cuánto habremos ascendido?

JS: No, porque la OCDE es muy pulcra al anunciar la prueba. Lo que sé es que hemos mejorado.

LT: Algunos funcionarios de otros países han filtrado los resultados que coinciden con lo que dice Jaime  Saavedra, en el sentido de que el resultado del Perú lo coloca en un orden de mérito algo mejor que en Pisa 2012. Al parecer eso ocurre por haberse sumado más países "débiles" al conjunto de países   participantes, en un contexto en el que  toda la educación de América Latina está en crisis. Sin embargo, no dejará de ser una buena noticia para la debilitada autoestima nacional en materia educativa y para dar ánimos al equipo ministerial de Saavedra para seguir con los esfuerzos de reflotar la educación peruana.

Particularmente espero que la publicación de esos resultados no perturbe el entendimiento de que 1) PISA son pruebas cuyo valor es muy limitado y sus rankings como sinónimo de mejor o peor calidad de la educación son  crecientemente cuestionados por analistas en diversos países (Ejemplo: si Finlandia cae 5 a 10 puestos de una PISA a otra o China sube esos 5 puestos, quiere decir que en 3 años se malogró la calidad de la educación finlandesa o se disparó la calidad de la china?) y  2) Subir o bajar unos puestos en el grupo de lo que PISA rankea como los coleros no debería distraer los esfuerzos por encontrar fórmulas peruanas que promuevan la innovación educativa y los saltos de calidad educativa  más rápidos y eficaces.. El próximo CADE será una oportunidad para apuntalar esta urgencia.  

GESTIÓN 25/11/2016: PISA 2015: OCDE anuncia la fecha en que se presentarán los resultados de la prueba escolar 

En FB https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1879552985610495/

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/918814524885750?pnref=story 

============================================================= 

#1 También  hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

Enderezando la torre de PISA, por Sergio Urzua. Sostiene que: "Sin entrar en los desafíos técnicos que implica examinar el punto, cabe recordar que la literatura ha documentado una asociación robusta entre PISA y el desempeño económico de los países (Hanushek y Woessmann, 2012), dimensión de incuestionable trascendencia. La lógica es simple: mejores sistemas educativos generan individuos mejor preparados para enfrentar el mercado laboral y, por lo tanto, en el mediano y largo plazo esto se debería traducir en un mayor crecimiento económico. De hecho, a la luz de dicha evidencia, es posible estimar que los avances del Perú en PISA ya habrían significado un aumento de casi 4% en el producto per cápita del país, no el actual, sino el del 2050. Es que los retornos económicos de hacer las cosas bien en educación toman tiempo, pero se acumulan y tarde o temprano se concretan."

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo  miércoles. Dicho sea de paso si se lee a Martin Carnoy de Stanford y a Yong Zhao de Kansas se encontrarán sustentaciones distintas a las de los académicos citados en esta columna)

#2 También hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

The Economist editorializa valorando PISA. Dice: Culture or policy? What the world can learn from the latest PISA test results

Sostiene que: "PISA has flaws. It is one of many standardised tests, and tests are not all there is to learning. But it matters. It is the most influential research report in education for good reason. It offers informed guidance on what policymakers should do to fix their school systems. Just as importantly, it tells them what not to do".

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo miércoles. Dicho sea de paso si se lee a Martin Carnoy de Stanford y a Yong Zhao de Kansas se encontrarán sustentaciones distintas-opuestas a las de los otros académicos consultados por The Economist)

#3 También hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

ANDRÉS OPPENHEIMER El desastre educativo de las AméricasSostiene que: "En Singapur y Pekín, visité los institutos privados nocturnos que enseñan matemáticas, ciencias e inglés, y me sorprendió verlos repletos de estudiantes hasta altas horas de la noche. A las 9 de la noche, vi a estudiantes sentados en sus pupitres con los mismos uniformes escolares con los que habían salido de sus casas a las 6:30 de la mañana.

Lo que es más, sus padres y abuelos estaban sentados en la parte de atrás del aula, matando el tiempo leyendo revistas, para luego llevarlos a sus casas. Una parte considerable de la población de estos países tiene una cultura familiar de educación: los padres y los abuelos invierten gran parte de su tiempo y dinero en la educación de sus hijos"

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo miércoles. En el caso de Oppenheimer coincido con las conclusiones pero no con su admiración a los resultados de PISA porque el retraso al que alude no requiere de PISA para reconocerse, ni requiere poner a PISA como el referente para reformular la educación de nuestros países, entre otras razones porque las habilidades del pasado no equivalen a las requeridas para el futuro, aunque en EE.UU. suele ser una convicción muy popular. Por lo demás no imagino que la familia y cultura latinoamericana pueda ni quiera reproducir el modelo de estudiante asiático que describe)