Ya sabemos cómo serán los próximos resultados de PISA

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El Tiempo, Piura 25 06 2016   Diarios Regionales 26/06/2016

El MINEDU informa que en las pruebas censales del 2015 aplicadas a 2do de secundaria 15% de los estudiantes logran nivel satisfactorio en Comprensión Lectora y 10% en Matemática. Esos alumnos estuvieron en 2do de primaria en el año 2009 cuando se aplicó la prueba censal obteniendo 23.1% en Comprensión Lectora y 13.5% en Matemáticas. En suma, tanto en 2do de primaria como en 2do de secundaria el nivel de aprendizaje satisfactorio es muy bajo rente al nivel esperado por el diseño curricular (asumiendo que los parámetros y estándares usados por el MINEDU para calificar de “satisfactorio” un desempeño a lo largo de los años sean comparables). En 4 de esos 6 años entre 2009-2015 los colegios estaban a cargo el gobierno de Ollanta Humala. 

Eso quiere decir que el paso de los años escolares no logra mejorar los inicialmente ya precarios desempeños satisfactorios de los alumnos. Eso lleva a dos conclusiones: 1) Ya sabemos lo que saldrá en PISA porque son alumnos similares a los de 2do de secundaria evaluados por la ECE-2do Sec. los que dieron la prueba este año. 2) Todo el esfuerzo por mejorar puntajes en 2do grado de primaria no es equivalente a una mejora en toda la primaria (lo que abona a favor de la tesis de que si se concentran esfuerzos en 2do grado de primaria ese grado mejorará sus puntajes, pero eso no equivale a sostener que en general la calidad de la enseñanza de toda la educación básica esté mejorando). 

No soy partidario de aplicar estándares y pruebas uniformemente a todos los alumnos y convertir sus puntajes en el gran objetivo de la educación básica de calidad; mucho menos calificar y rankear colegios en función de ellos. Esas pruebas distorsionan los procesos de  aprendizaje y el concepto de educación integral que va mucho más allá de contestar algunas preguntas de matemáticas y lectura. Pretendo ilustrar que en los términos usados por el MINEDU para aludir a la mejora (o no) de la calidad, se evidencia que el esfuerzo no está logrando trascender más allá de 2do de primaria y que se requiere mucho más esfuerzo en la innovación pedagógica y curricular para dar mayores saltos en la calidad de la educación. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/812946162139254?pnref=story

RESULTADOS DE PISA 2016 FAVORECEN AL PERÚ 

En la entrevista de Fernando Vivas que publica El Comercio de hoy 27/11, el Ministro Jaime Saavedra anuncia que el 5 de diciembre se levantará la autocensura de los ministerios de educación para dar la información de los resultados de PISA 2015 que hace semanas ya tienen en su poder.  

—FV: El 5 de diciembre conoceremos los resultados de las pruebas PISA.

JS: La última vez éramos los últimos, pero éramos el país que más había mejorado.

—FV:¿Se anima a hacer una apuesta sobre cuánto habremos ascendido?

JS: No, porque la OCDE es muy pulcra al anunciar la prueba. Lo que sé es que hemos mejorado.

LT: Algunos funcionarios de otros países han filtrado los resultados que coinciden con lo que dice Jaime  Saavedra, en el sentido de que el resultado del Perú lo coloca en un orden de mérito algo mejor que en Pisa 2012. Al parecer eso ocurre por haberse sumado más países "débiles" al conjunto de países   participantes, en un contexto en el que  toda la educación de América Latina está en crisis. Sin embargo, no dejará de ser una buena noticia para la debilitada autoestima nacional en materia educativa y para dar ánimos al equipo ministerial de Saavedra para seguir con los esfuerzos de reflotar la educación peruana.

Particularmente espero que la publicación de esos resultados no perturbe el entendimiento de que 1) PISA son pruebas cuyo valor es muy limitado y sus rankings como sinónimo de mejor o peor calidad de la educación son  crecientemente cuestionados por analistas en diversos países (Ejemplo: si Finlandia cae 5 a 10 puestos de una PISA a otra o China sube esos 5 puestos, quiere decir que en 3 años se malogró la calidad de la educación finlandesa o se disparó la calidad de la china?) y  2) Subir o bajar unos puestos en el grupo de lo que PISA rankea como los coleros no debería distraer los esfuerzos por encontrar fórmulas peruanas que promuevan la innovación educativa y los saltos de calidad educativa  más rápidos y eficaces.. El próximo CADE será una oportunidad para apuntalar esta urgencia.  

En FB https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1879552985610495/

Artículos afines:
 
“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es "limitado" porque mide competencias demasiado académicas  
 
La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA. Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica.  Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. 

El distorsionado uso de los resultados de PISA 

Ya sabemos los resultados de PISA 2015 (a la luz de las ECE-2do Sec. del 2015)  -versión previa- 
 
Educación peruana: cambiar la receta e innovar (o más de lo mismo, que no funciona)

Educación: 6% del PBI. ¿Para usarlo en qué?

PISA: me arrepiento por sobrevalorarla
 
Pruebas estandarizadas y exámenes e ingreso 

El Minedu aún rezagado en la pedagogía

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo”  Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone. 

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela. 

 

España "El fin de la educación no es crear seres empleables, sino íntegros" (César Bona, España) Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro. “El fin de la educación no es crear seres empleables. Hay gente que solo piensa que hay que formar para trabajar, pero de lo que se trata es de crear seres íntegros. Cualquier jefe o compañero requiere gente que vea retos en lugar de problemas, que sean creativos, que sepan trabajar en equipo, respetuosos… Todo eso es lo que debe trabajarse." "Hay que parar de tanto conocimiento e invitar a la reflexión a los niños también y dar importancia a cuestiones como la autoestima. El factor que más influye en el éxito académico es el autoconcepto y las expectativas que tienen los demás de ti. Para formar seres íntegros, el conocimiento es una de las partes que hay que tener en cuenta, pero es preciso educar en la frustración, en la resiliencia, en la autoexigencia, en el respeto a las diferencias… Y todo eso no se tiene en cuenta en PISA".