Arte y Humanidades revalorizados.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 01 07 2016

Por fin algo de sensatez en la educación básica norteamericana, luego de acumular críticas y  evidencias por la manera como la orientación escolar hacia los estándares y pruebas estandarizadas especialmente en matemáticas y lenguaje han sesgado totalmente el interés de los profesores y alumnos en contra de las artes, idiomas y humanidades. Finalmente el secretario de  educación de EE.UU. John King (antiguo maestro de Ciencias Sociales) anunció que se pondrá más énfasis en equilibrar las demandas curriculares en favor de la enseñanza de las artes, idiomas, estudios sociales y talleres diversos. King delineó las prioridades de la nueva ley “Every Student Succeeds Act” (ESSA), reemplazando a la previa conocida como “No Child Left Behind” (NCLB). 

El Departamento de Educación está adoptando medidas para que las escuelas puedan ofrecer cursos de arte, estudios sociales, computación e idiomas, además de cursos habituales en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 incluye $500 millones para programas de enriquecimiento académico, duplicar los fondos para los programas “STEM”, y aumentar los fondos para educación física y consejería estudiantil. También incluye $1,8 millones para ampliar los programas y talleres de enseñanza de historia y cívica. 

La ley “ESSA” no elimina del todo los requisitos para las pruebas nacionales, pero sí le ofrece a los estados, distritos y autoridades escolares mayor flexibilidad en las aulas, incluso en el plan de estudios (eldiariony.com, 14/04/2016).

Aprendamos algo de eso.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/815232861910584?pnref=story

 Artículos afines:

Efecto de la falta de arte y humanidades

El valor de las humanidades (incluso para empresas y profesionales con orientación científica o tecnológica)

Estudiar Arte cierra brechas académicas 

¿Por qué los CEO de las empresas Top Tech quieren empleados con grados de artes liberales?  A medida que las universidades de todo el país comiencen a acelerar nuevamente, es posible que desee reconsiderar su especialización. 

Utilidad de las humanidades. Las Humanidades proporcionan beneficio económico y diseñan marcos de sentido que permiten a las sociedades comprenderse a sí mismas y orientar cambios hacia un auténtico progreso. El escaso aprecio por las Humanidades que suelen mostrar quienes diseñan planes de estudios y financian proyectos de investigación tiene su origen sobre todo en la convicción de que no ayudan a incrementar el PIB de los países, no resultan rentables, a diferencia de las ciencias y las tecnologías, que son fuente de innovación y riqueza. Fomentar la investigación y la docencia en estos campos sería, pues, prometedor, y relegar las Humanidades, dada su inutilidad, una buena medida.

Balancing Talent: Schools that connect artistic creativity to academic education  As the Times Educational Supplement (TES) states, “It should go without saying that art and design, dance, drama, music and other creative subjects should be an important part of every child’s school curriculum.” Schools that connect artistic creativity to academic education are, evidently, on the right track. By unleashing a child’s innovative spirit, these schools don’t only serve their students a multidisciplinary education, but also grant them the unrelenting freedom to express. But why is self-expression so important in today’s education sector? The answer lies in the foundation of the ‘growth mindset’. Rather than constricting a child’s learning pattern to outdated styles and patterns of thought, otherwise known as a ‘fixed mindset’, a growth mindset gives learners the power to further explore their abilities. 

 

 

 

“La Filosofía podría ser el hilo conductor de la escuela” La Filosofía puede ser una herramienta con la que acercarse a conceptos de todas las materias. Una forma de hacer, más allá del currículo se secundaria. Irene de Puig lo tiene claro y lleva años haciéndolo. 

Interesantísimo: ¿Que fue primero, la gallina o el huevo? La vieja pregunta, finalmente respondida (mas o menos).

El valor económico del estudio de las humanidades

Educar en el Arte: un derecho y una necesidad

Inteligencias Múltiples Encasilladas

Estudiar arte mejora el rendimiento en matemáticas

Rol del arte en la educación

Para los niños: mejor Shakespeare que Mozart

GARDNER: Lo Verdadero, lo Bello y lo Bueno   

Imanol Aguirre "Enseñar arte es formar sujetos críticos y eso siempre es una amenaza". Cuando una persona es consciente y sensible y se da cuenta del lugar que ocupa en el mundo y si no está de acuerdo con ello, pues aparecen situaciones de ruptura y de disenso. Y en este momento no interesa tener ese tipo de ciudadanos." 

Las asignaturas de humanidades relegadas se reivindican (por Saray Marqués eldiariodelaeducacion 23/12/2016)  Se acostaron como ‘marías’ y se levantaron como asignaturas “que distraen”, en expresión wertiana. Son aquellas materias más creativas, que han perdido carga horaria y entidad cortesía de la Lomce y que, sin embargo, advierte ahora la OCDE, no conviene ningunear. Algunos profesores de este campo nos cuentan cómo lo hacen ellos en clase

Profesoras contra la pedagogía tóxica, y el uso del arte para emocionar, requisito para aprender  Las investigaciones sobre neuroeducación demuestran que para activar el deseo de pensar es necesario encender previamente una emoción, y para ello es fundamental despertar la curiosidad. “Hay que comenzar la clase con un elemento provocador, puede ser una frase, un dibujo o un pensamiento; algo que resulte chocante”, indica Francisco Mora, profesor de la Facultad de Medicina de la Complutense y autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama.

Humanismo para lograr alumnos a prueba de robots. En un momento en el que el conocimiento técnico gana peso sobre las humanidades en la educación, llega el momento de resaltar las capacidades humanas como motor de aprendizaje. En estos alegatos por retomar el humanismo en los colegios, la ética constituye una parte fundamental. Según Leonhard, la evolución técnica requiere que se ponga encima de la mesa la diferencia entre tener la posibilidad de desarrollar algo y que ese algo sea correcto. Advirtió de que en un futuro no demasiado lejano las compañías tecnológicas podrán hacer lo que se les antoje. “En Silicon Valley ya existen empresas que trabajan sobre la muerte, en cómo alargar la vida quién sabe si hasta los 150 años”, afirmó. Como posibilidad para limitar de alguna manera este mundo sin ley, una opción que consideró también necesaria es constituir lo que denominó un Consejo Ético Digital.