FUTBOL: VERGÜENZA NACIONAL 26/10/2007

 

¿Es ingenuo preguntar por qué habría de clasificarse Perú al Mundial Sudáfrica 2010 si contamos con los mismos dirigentes y jugadores que han hecho papelones en los torneos anteriores? ¿Se justifica que si se hace un mal trabajo formativo se obtengan triunfos, legitimando con ello la idea de que se puede hacer un mal trabajo y aun así ganar? La vergüenza se extiende al hecho de que Alan García, José Antonio Chang y Arturo Woodman han declarado que es inaceptable que continúe Manuel Burga al frente de la FPF, han amenazado con tomar medidas y hasta ahora… nada. ¿Será por cosas como éstas que cae la credibilidad del gobierno? En las antípodas está la noticia que trae elmundo.es del 15/10/2007 (DPA) de un movimiento ciudadano austriaco que recoge firmas para pedir que el equipo de fútbol de Austria, clasificado a la Eurocopa 2008 por ser país coanfitrión con Suiza, no juegue este torneo para no hacer el ridículo por las pésimas performances de su selección. Michael Kriess, hijo del futbolista Werner Kriess, que fue 15 veces internacional, ha lanzado la iniciativa “Austria tiene valor. Por una Eurocopa sin Austria”, que ha provocado gran revuelo. Los austriacos este año aún no han ganado un partido, igualando el récord negativo de nueve derrotas consecutivas que databa de hace 33 años. Faltando unos 200 días para el comienzo de la Eurocopa, ya hay 10 mil austriacos que han firmado la petición vía internet y Kriess confía en llegar al millón de firmas. Probablemente no logren que Austria se retire de la Eurocopa, pero al menos hay un sector de ciudadanos que dan la pelea (dentro de la ley) para demandar cambiar lo que está mal, lo cual no ocurre ni remotamente en el Perú. Manuel Burga podrá quedarse en la presidencia de la FPF muchos años más, pero eso sólo aumentará la vergüenza nacional que ocasiona que la empresa transnacional FIFA tenga más poder para usar el logo del “Perú” en los campeonatos que el gobierno, Congreso y más del 90% de los ciudadanos que están disconformes. La otra dimensión de la vergüenza nacional la producen los 26 delegados que votaron por Burga (sobre un total de 37) sin respeto alguno por los aficionados. ¿Verán nuestros jóvenes deportistas alguna vez a sus dirigentes mostrando el coraje que ellos demandan de los seleccionados en el campo de juego? ¿Será por este mal ejemplo que los equipos peruanos están condenados a no ganar?

Artículo afin:

El mundo Mundial 1: La fábrica de ficciones Por MARTÍN CAPARRÓS NYT 11 de junio de 2018 «Es lo que hace: el fútbol es la mejor máquina de ficción que hemos inventado desde que un tal Saulo dijo que un tal Jesús había resucitado, desde que un tal Robespierre insistió en que una república da a sus ciudadanos libertad, igualdad y esas cosas. El fútbol no llega a tanto, pero es un gran fabricante de ficciones».

El fútbol como metáfora de la sociedad

Contra el fútbol, de todo corazón.En los mundiales la despersonalización llega a su clímax. Entonces todo el mundo, los mendigos sacoleros de las grandes aldeas latinoamericanas y los monjes del desapego de las alturas del Tíbet y el presidente de Francia y el colegio de cardenales, hacen entrega de sus responsabilidades ciudadanas, humanas, y civiles, y se olvidan de todo, mientras la casa se nos cae en pedazos. Y el grito de gooool estremece los cimientos de los edificios hasta el lúgubre Saturno. Y nadie te pregunta como antes, cómo estás, sino cómo van, como si no existieras. El fútbol pertenece a la categoría de las drogas de evasión, como las religiones burocráticas, el opio y la cocaína.Y cuenta (como las religiones burocráticas, el opio, la cocaína) y la pornografía y la guerra, entre las más poderosas multinacionales en la crónica de la criminalidad moderna. Aunque parezca exagerado, así parece: ni más ni menos.

El fútbol según Eduardo Galeano. En «Fútbol a Sol y Sombra»el genial escritor uruguayo regaló, además de relatos riquísimos, su visión de los actores principales del deporte.

Cinco de los mejores poemas dedicados al fútbol por el Día Mundial de la poesía