Trahtemberg: LA (EQUIVOCADA) NOCIÓN DE DISCIPLINA ESCOLAR, QUE SE IMPONE DESDE FUERA DEL ALUMNO EN LUGAR DE FACILITAR QUE SEA UNA CONSTRUCCIÓN INTERNA DE ELLOS

Para Dewey la fuente principal del «problema de la disciplina» en las escuelas es que se valora y premia la quietud física; el silencio, la rígida uniformidad de las posturas y movimientos. Se asume que la inteligencia y el interés de los alumnos corresponde al funcionamiento mecánico de las máquinas.

Cuando la tarea de los profesores es llevar a que los alumnos cumplan estos requerimientos y sancionar las inevitables desviaciones que ocurran, se gesta el problema de disciplina –LT: del que se culpa a los alumnos, y no a los profesores o al sistema educativo- .(Democracy and Education, The floating press, 1916; reedit 2009, Pag. 243)

Alfie Kohn sostiene que lograr que los alumnos se comporten apropiadamente según los cánones escolares tradicionales es una curiosa reminiscencia de la presión docente por lograr que los alumnos den las respuestas correctas a las preguntas de los exámenes. Ocurre que según el enfoque constructivista la focalización en dar las respuestas correctas no ayuda a los alumnos a convertirse en mejores pensadores, del mismo modo focalizarse en las conductas correctas de los alumnos no los convierte en buenas personas (Beyond Discipline, Alfie Kohn, Introduciton, ASCD Pag XV)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/802323259868211?pnref=story

La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños

Decálogo de los errores más comunes que cometes a diario en la educación de tu hijo. Rossel Aparicio 10/02/2019

Elisa Galvez (Directora de Nivel I del Colegio Áleph) nos invita a entender el concepto de disciplina y su relación con la identidad y autonomía de niño. https://www.facebook.com/colegioaleph/videos/1807559385928127/

León Trahtemberg: Cuando los psicólogos analizan porqué el 40% de los adultos peruanos tienen algún problema de salud mental, y cuál es el perfil psicológico de los adultos violentos, trasgresores, criminales, desadaptados, se encuentra que buena parte del origen está en un hogar disfuncional, en el que de niño fue infeliz. Siendo así, ante un hogar que implosiona, la escuela se constituye en la última oportunidad para que la infancia se sienta acogida, atendida, feliz, y los niños puedan disfrutar de la vida. Esa es la escuela amable que el Perú necesita, en vez de la actual fábrica de fracasados obsesionada por asumir que es el desempeño en matemáticas y lectura lo que constituye la razón de ser y la medida del éxito de la vida escolar.

La visión de la escuela peruana debiera ser la del espacio amable en el que los niños realizan su derecho a ser felices y de disfrutar de los aprendizajes propios de la educación básica.

Ese debe ser el enfoque del currículo, la capacitación docente y la evaluación, que lamentablemente no le he escuchado a ninguno de los candidatos a gobernar el país.

https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/801038146663389?pnref=story

http://www.trahtemberg.com/articulos/2757-la-escuela-es-la-ultima-oportunidad-para-rescatar-a-los-ninos.html

Artículos afines:

El alumno tiene la culpa

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela” La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas (LT: la pregunta es a qué le llama disciplina y a qué le llama aprender, dentro de una visión de una escuela orientada a la formación ciudadana)

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

NYT: Cómo establecer límites en una pandemia. Podría parecer extraño responder a una mala conducta con un gesto de apoyo o empatía, pero en este momento los niños necesitan mucha más compasión que nunca.

==========================================================

Si Ud. fuera el papá de estos hijos ¿Qué les diría?

HIJO 1: papá, me han suspendido del colegio

PAPÁ: ¿Qué? ¿Por qué?

HIJO 1: El profesor señaló hacia mí con su regla y dijo que hay un idiota apuntando al extremo de esta regla. Así que le pregunté en ¿en cuál extremo?… y me suspendieron

 

HIJO 2: Papá ¿puedes prestarme 50 soles para gasolina e ir a buscar un empleo?

PAPÁ: ¿Acaso no tenías ya un empleo?

HIJO 2: Ayer me despidieron. Mi jefe me dijo que debo dejar detrás de la puerta mis problemas cuando vengo a trabajar

PAPÁ: ¿y …?

HIJO 2: Le dije que salga afuera… y me despidieron

(casos tomados de Attack of the Teenage Brain de John Medina, pags. 127/8)

en FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2982719105161938