Correo 18 03 2016

Imagínense que con un examen de orina a un niño de 7 ó 15 años se pretenda concluir que el niño es sano y lo será en el futuro. Puede tener alguna enfermedad músculo esquelética, coronaria, discapacidad motora, sensorial, etc. pero ninguna se detectará en el examen de orina. A la inversa, imaginemos calificar como enfermo a un niño con infección urinaria (pasajera) por lo que salen indicadores en rojo en un análisis de orina.

 

La analogía pretende ayudar a entender el valor limitado de los resultados de una prueba censal o PISA en matemáticas, lectura y ciencias. Tienen un valor limitado al ánimo del niño el día de la prueba y al formato pre establecido que aborda solo una pequeñísima tajada del conjunto de elementos que definen a un estudiante bien formado, apto para encarar los retos de la vida académica y ciudadana, sobre todo bajo los criterios de una educación integral. Para ello tienen un enorme valor no solo las áreas curriculares no evaluadas por estas pruebas sino también los atributos éticos, sociales, personales que definen de modo integral a la persona. Las pruebas PISA de Matemáticas y Ciencias probablemente las desaprobarían Mario Vargas Llosa, Lionel Messi, Paul McCartney o el Papa Francisco.

Por lo demás, hay que definir previamente qué criterios definen una sociedad bien educada. ¿Será por el nivel de transparencia, corrupción, violencia, democracia, índice Gini, Desarrollo Humano, competitividad internacional, patentes creadas, o será solamente por los puntajes de algunas pruebas escolares? Cuidado con convertir las ECE o PISA en evidencias de calidad.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/764348856998985?pnref=story

Artículos afines:

Ya sabemos los resultados de PISA 2015 (a la luz de las ECE-2do Sec. del 2015)

PISA: me arrepiento por sobrevalorarla

Pruebas estandarizadas y exámenes e ingreso

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro. Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones.

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela.

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo” Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone.

España «El fin de la educación no es crear seres empleables, sino íntegros» (César Bona, España) Bona promueve un cambio educativo basado en el aprendizaje competencial, donde se ponga al centro al niño, no las notas ni el currículo educativo ni el maestro. “El fin de la educación no es crear seres empleables. Hay gente que solo piensa que hay que formar para trabajar, pero de lo que se trata es de crear seres íntegros. Cualquier jefe o compañero requiere gente que vea retos en lugar de problemas, que sean creativos, que sepan trabajar en equipo, respetuosos… Todo eso es lo que debe trabajarse.» «Hay que parar de tanto conocimiento e invitar a la reflexión a los niños también y dar importancia a cuestiones como la autoestima. El factor que más influye en el éxito académico es el autoconcepto y las expectativas que tienen los demás de ti. Para formar seres íntegros, el conocimiento es una de las partes que hay que tener en cuenta, pero es preciso educar en la frustración, en la resiliencia, en la autoexigencia, en el respeto a las diferencias… Y todo eso no se tiene en cuenta en PISA».

¿Qué significa la moratoria curricular para Matemáticas y Comunicación? (León Trahtemberg, 16/11/2016)

Hace 8 años publiqué una columna titulada «Moratoria curricular: Matemáticas y Lenguaje» (16 Nov 2008) en la que sostenía que debíamos ir a una integración curricular en torno a las áreas instrumentales de Matemáticas y Comunicación, de modo que se garantice la alfabetización básica de todos los alumnos que lo requieren para poderle sacarle algún provecho luego a todas las áreas curriculares vigentes. Obviamente si un alumno no comprende lo que lee, ¿qué podrá aprender de Ciencias Sociales, Literatura, Historia, y si no domina las 4 operaciones aritméticas básicas con números enteros, qué sentido tiene pretender resolver problemas de ciencias naturales o más adelante Álgebra, Física o Química? Nada de eso significa 1) dejar de lado todas las habilidades y competencias que tienen que ver con el desarrollo personal, social, cívico, motor, ético de los alumnos porque todas ellas se pueden desarrollar a partir de esa integración curricular; y 2) que se convierta a los colegios en academias de preparación para las pruebas de Matemáticas y Comunicación y se geste una obsesión por los estándares, puntajes en pruebas, bonos a profesores por desempeño de los alumnos, rankings de colegios, etc. Más bien, lo que supone es una profunda reforma curricular, un mayor respeto a los tiempos y necesidades de los alumnos, y lanzarse a la innovación pedagógica, que involucra un replanteamiento de la manera como los profesores se forman, capacitan y enseñan estas áreas.

El tiempo me ha dado la razón. Han pasado 8 años, y seguimos casi igual que en aquella época. Basta mirar los resultados de las pruebas de 2do de secundaria recientemente publicadas por el Minedu (en las que solo alcanzan logros satisfactorios el 10% de los alumnos en Matemáticas y el 15% en Comprensión Lectora), que con las limitaciones que yo mismo señalo respecto a esas pruebas nos está diciendo que los graves problemas que el Minedu detecta en 2do de primaria, lejos de resolverse con el tiempo, se agravan.

Adjunto el artículo antiguo sobre el tema http://www.trahtemberg.com/articulos/978-moratoria-curricular-matematicas-y-lenguaje.html

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/764901713610366?pnref=story