Correo 05 02 2016

Un año de vacaciones previas al ingreso a la universidad reducirá la frustración y fracaso universitario de los egresados de secundaria

Acabo de leer un suplemento de orientación vocacional y me dejó la sensación de que si hubiera una correlación entre lo que ofrece cada universidad y la realidad, Perú tendría los profesionales mejor formados y más creativos del mundo, a cargo de súper catedráticos universitarios. Seríamos los campeones mundiales en producir patentes, en desarrollo empresarial y científico, en comunicaciones. Me pregunto si acaso no debería haber una especie de defensor del postulante para alertarlos de tanta falsa ilusión.

Los pobres alumnos de 4to y especialmente 5to grado de secundaria, que nunca tomaron decisiones de nada importante a la largo de su educación básica, en plena revolución hormonal adolescente deben tomar decisiones vocacionales presionados por sus padres, profesores, padres y el apabullante marketing universitario.

Esa elección al final tiene muy poco de auténtica y la gran cantidad de ingresantes que desaprueban los primeros ciclos y se cambian de carrera por doquier evidencian la enorme distancia de la elección con las verdaderas motivaciones de c/u.

¿No sería mejor darles un año de vacaciones escolares preuniversitarias, dejarles madurar, ganar experiencia de vida, clarificar sus intereses y pasiones, antes de escoger la carrera en el cual desarrollar su educación profesional?. Darles la oportunidad de viajar, conocer mundo, trabajar, cultivar sus hobbies, descubrir lo que los apasiona, y solo entonces, más libres y fogueados, con una edad similar a la de los ingresantes universitarios norteamericanos o europeos, escoger el camino a seguir. Pensémoslo.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/746764188757452?pnref=story

Artículos afines

Don’t Send Your Kids to College. At Least Not Yet. Abigail Falik NYT 5/4/2016 Regardless of where the cards fall, a growing number of educational experts and thought leaders have some counterintuitive advice: don’t send your kids to college . . . at least not yet.

Elección vocacional Siglo XXI: ¿Porqué tendría que elegirte a tí?

La Orientación Vocacional Siglo XX ya caducó

El positivo valor de la indecisión vocacional

La compleja elección vocacional

Orientación o determinismo vocacional

¿Orientación Vocacional? Paciencia….