Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

HISTORIADORES PERUANOS COMENTAN EN EL AÑO 2025 SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA DÉCADA PASADA (por León Trahtemberg)

ESCENARIO 1: Perú perdió la oportunidad de dar el gran salto de su pedagogía condenando a la población a quedar atrapada en los paradigmas pedagógicos de la economía del conocimiento del siglo XX: currículo segmentado por áreas, quehaceres escolares definidos por programas y competencias fijadas rígidamente por el Minedu, pruebas estandarizadas para dar respuestas pre establecidas, sobrevaloración de matemáticas y lectura y de metas de puntajes en las pruebas nacionales e internacionales como ECE, TERCE o PISA y sus respectivos rankings, orientación escolar hacia el entrenamiento continuo para dar pruebas y obtener notas.

Enorme estrés, sensación de irrelevancia y aburrimiento de los estudiantes. Formación y evaluación de profesores en función de esas áreas y pruebas. Resultado: peruanos individualistas, marcados por la impotencia por resolver sus problemas de manera creativa, innovadora, y de tener una ciudadanía activa, informada y responsable. 

ESCENARIO 2: Perú aprovechó la oportunidad de dar el gran salto de su pedagogía facilitando a su población el dominio de los paradigmas pedagógicos de la economía de la innovación del siglo XXI: currículo basado en proyectos interdisciplinarios, quehaceres escolares definidos por los intereses de los alumnos, ausencia de pruebas estandarizadas y rankings, fomento a la investigación y desarrollo de teorías originales, valoración de las artes, humanidades, cultivo de habilidades sociales, reconocimiento de las fortalezas de cada alumno estimulando su deseo de aprender, fomento a la solución creativa e innovadora de problemas reales.

Enorme disfrute y apasionamiento por el aprendizaje de los estudiantes. Formación y evaluación de profesores priorizando su capacidad de desarrollar estrategias diversas para los alumnos diversos. Resultado: peruanos solidarios, cooperativos, entusiastas para resolver problemas de manera creativa, innovadora, y de ser ciudadanos activos, informados y responsables. 

¿Cuál creen ustedes que será el escenario real en el año 2025? ¿Cuál preferiría Ud. para sus hijos?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/733958533371351?pnref=story

En FB https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1728986550667140/

Artículos afines: 

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

PISA: Me arrepiento de sobrevalorarla

¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

Una prueba alternativa a PISA 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)  

Educación y fe; por Richard Webb Director del Instituto del Perú de la USMP El Comercio 10 01 2016 Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal.