Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 01 01 2016

Finlandia se ha prestigiado por su reconocido sistema educativo. Pese a sus logros, ya prepara un cambio radical para mejorar la calidad de su pedagogía. Abolirá las áreas curriculares para aplicar un método denominado phenomenon learning que es transdisciplinario. En lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, los alumnos participarán en el proceso de elegir los proyectos de investigación y planificarán con sus profesores su desarrollo.

La educadora Kyllonen ejemplifica el caso de unos niños de cuarto grado que decidieron investigar el fenómeno de los teléfonos inteligentes. Ese tema les permitía estudiar matemáticas y estadísticas para saber las razones por las que la gente usa los teléfonos, literatura e historia, para indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir, etc. (BBC Mundo  03 12 2015). Para lograrlo, los profesores deben trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes, al estilo de un coach, desaprendiendo su rol conductor  anterior y reaprendiendo el nuevo del mentor. 

¿Por qué hace eso Finlandia? Porque tienen la valentía de entender que así como Nokia tuvo su década y ahora necesitan otros referentes, los éxitos del sistema  educativo son temporales y necesitan reformularse para seguir vigentes. 

¿La diferencia entre Finlandia y Perú? Finlandia tiene coraje, valentía para innovar y no complacerse con éxitos temporales. Perú tiene una historia cobarde, de aferrarse al pasado con logros educativos mediocres sin dar la batalla por la (impostergable) innovación pedagógica.  

Ojalá el próximo gobierno la asuma.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/733567543410450?pnref=story

Vídeo inspirador afin
¿Hacia cuál de las actitudes educamos mayoritariamente en el Perú? ¡A ser individuos diferenciados o ser corderos que se dejan llevar por la mancha?

Hidden camera social experiment proves most people are heep 

VIDEO Finlandia le da a los docentes “la confianza para trabajar como les parezca”,dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki
LT: Esta es una de las conversaciones más realistas y comprehensivas sobre el sistema educativo finlandés, sin idealizar pero haciendo notar el proceso continuo de regeneración educativa y la transición de lo tradicional a lo vanguardista  https://www.youtube.com/watch?v=z5lnVaeKQRA
Entrevista central con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati PHD en Psicología Educacional (U. Minnesota) integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza

Artículos afines

LT: Si bien decir "la mejor del mundo" es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada "PISA", sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.  

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundoVuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente" "En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural".   

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects 

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas  En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.  

La perfección nórdica es mentira: soledad, alcohol y antidepresivos 

(LT: La mirada de un economista sueco anclado en PISA y TIMSS) El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla” 

Cobardía para el shock pedagógico

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208) 

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN  M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)  

No copiar a Finlandia

No se debe copiar a Finlandia

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

Finlandia y la mejor Educación del Mundo

Finlandia sí, Perú no

Para avanzar: tomar riesgos

Sobran idiotas; faltan ideotas (para reformas urgentes)

“Ir o no ir a la escuela en el Perú es casi lo mismo…”

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicaciónSonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. "Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida", explicó Vuollo. "Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente"  

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial.  Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la "política educativa" e impactar en "educación" o en "la escuela". Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve... la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)  

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.