29 01 2016 ¿En virtud de qué los peruanos tendrían que saber elegir bien? (2) Por León Trahtemberg

Conforme la campaña electoral calienta motores se observa que dependiendo de las preferencias de cada medio o comunicador, hay un trato amable para unos y hostil para otros candidatos con lo que consciente o inconscientemente esperan convencer al elector de alinearse con su posición. Son muy notorios los casos de inducción al lector o radio/televidente para que piense como piensa el medio o el comunicador. Son pocos los medios o comunicadores que entrevistan o cubren la información con una actitud equitativa a unos y otros, como para que sea el elector el que aquilate las propuestas en juego y tome la posición personal que mejor le parece. Una manipulación similar a la que ocurre en muchos colegios, institutos y universidades, cuando los profesores esperan que los alumnos piensen como ellos, para lo cual usan las notas y recompensas para reforzar positiva o negativamente el pensamiento de los alumnos -en función de la cercanía a lo que piensa el profesor-, o el texto único sobre cada tema, para que el alumno tenga una sola versión “correcta” de las cosas.

Lo más gracioso es que muchos de estos mismos medios y comunicadores demandan una mejor educación cívica en las escuelas y una ciudadanía más responsable en su actuación electoral.

Sin embargo, así como hay una rebeldía de un sector de los escolares o universitarios frente al intento alienador de los profesores, también la hay en el electorado peruano que muchas veces vota en contra de los sentidos comunes que quieren implantar estos medios, aunque lamentablemente ello se exprese en la elección emocional de candidatos de los que han investigado muy poco.

Creo que la pregunta sigue siendo relevante. ¿En virtud de qué los peruanos, especialmente los más jóvenes, tendrían que saber elegir bien -en el sentido de evaluar cada propuesta electoral y los méritos de los candidatos para luego escoger al que mejor sirva a los intereses del país- si a lo largo de su formación escolar y universitaria rara vez han ejercido tal prerrogativa?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/744252925675245

26 12 2016 ¿En virtud de qué los peruanos tendrían que elegir bien? (1) (León Trahtemberg)

Nuestros jóvenes llegan a la edad para votar y elegir a su presidente, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, sin que jamás –a lo largo de su vida escolar- hayan tenido que elegir nada trascendental. Todo viene elegido y decidido por otros: el colegio al que asistirán (elegido por los padres), y luego los programas de estudio, uniformes, horarios, textos escolares, libros de lectura, sistema de evaluación, exámenes, tareas, trabajos, normas de conducta, actividades permitidas, etc. elegidas por el MINEDU o el propio colegio. Los profesores y libros traen una vesión única de las cosas que los alumnos tienen que asumir y repetir si es que quieren aprobar sus cursos.

La primera vez que los alumnos enfrentan una decisión personal (la carrera y universidad) lo hacen invadidos de un perturbador marketing universitario que lejos de darle una oportunidad de aquilatar opciones lo jaloneran y sobornan con promesas de éxito que se condicen poco con los pésimos resultados académicos de buena parte de los ingresantes. Eso, sin contar las presiones subliminales o frontales que ejercen profesores, padres o amigos para que el joven elija en función de lo que otros creen que le conviene, sin darle el aire para que elija por sí mismo.

Además, a ese joven le han metido en la cabeza a lo largo de su educación básica es que lo único importante para su vida futura es sacar buenas notas en los exámenes, particularmente en matemáticas y comunicación, y que las humanidades, el arte, y particularmente la formación ciudadana son prescindibles.

¿Todavía nos sorprende que no sepan elegir aquilatando alternativas y calidades de los candidatos?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/731389746961563?pnref=story

Artículos afines

Mi especulación electoral 2016