El Tiempo, Piura 14 11 2015 Los Andes, Puno 15 11 2015

Diego Macera publicó el 07/11/2015 en El Comercio «La educación pública escolar a prueba. Los impactos del financiamiento público a la educación privada como alternativa a la educación estatal». Intentó sintetizar opiniones de diversos autores que pretendían explicar las superioridades de la educación pública sobre la privada o la inversa usando para esa comparación los resultados de las pruebas ECE de 2do grado de primaria (que son limitadísimos) y ocasionalmente alguna otra mención a las pruebas internacionales TERCE y PISA.

Quizá eso tendría algún valor si la pregunta fuera «dadas las preguntas de matemáticas, lectura y ciencias que (arbitrariamente) formulan los evaluadores de esas instituciones (que no conocen a los alumnos a los que van a evaluar) y considerando que esas áreas representan una porción mínima del currículo y experiencia escolar de los alumnos, cuáles de los alumnos rinden mejor, ¿los de una u otra modalidad? (sabiendo además que al conocerse el tipo de preguntas que se suelen hacer es posible entrenar a los alumnos para tener respuestas correctas, especialmente en la escuela pública en la que además les da un bono a los profesores de los colegios cuyos alumnos obtienen mejores resultados, así sea sacrificando las otras actividades y áreas del currículo escolar).

Pregunto ¿qué tiene que ver eso con la calidad de la educación?; ¿Están evaluando colegios o academias de preparación para dar exámenes? ¿Los resultados de unas pruebas en 2do de primaria ilustra el quehacer del colegio en su conjunto a lo largo de todos los años de la escolaridad?. Más aún, ¿qué tiene que ver eso con el conjunto amplio y diverso de motivaciones de los padres por matricular a sus hijos en los colegios privados?

Creo que la calidad de la educación -y la razón para poner a los hijos en algún colegio privado que tiene un significado y una promesa distinta a la de los colegios públicos- tiene que ser entendida en otros términos.

Mientras más insistamos en usar los puntajes de esas pruebas como sinónimo de calidad de la educación, más rigidez introduciremos en la comprensión del tema, más alimentaremos el sentido de competencia entre lo público y privado, más se fortalecerán las voluntades populistas de reivindicar la educación pública contra la expansión de la privada y más rechazo generaremos en los políticos para permitir que se gesten experiencias con iniciativas o financiamiento privado en instituciones educativas públicas.

Fuente http://elcomercio.pe/politica/actualidad/educacion-publica-escolar-prueba-analisis-noticia-1854359
FB cerrado https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1711202209112241/

Artículos afines:

Educación privada en épocas de pandemia en el Perú.(LT: El camino a la ruina, cierre de instituciones y desempelo docente. Acusioso informe de Hugo Díaz (en Educared) Mayo 2021)

La polémica tarea de evaluar la calidad

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

La polémica tarea de evaluar la calidad

Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo

Una prueba alternativa a PISA

Buenos Maestros: Es lo único que funciona

Los Tests y la McDonaldización de Educación

El trasvase de la educación pública a la privada

¿Por qué me importa la Educación Pública?

Canadá prefiere la educación privada

Educación privada y alza costos 2016 2019: Educación en el Perú: Calidad educativa no estaría justificando las inversiones El Comercio 24 03 2019 《LT: el autor les llama «calidad educativa» y «retorno a la inversión» a los resultados de las cuestionadas ECE. Sería bueno estudiar mejor esos criterios y a las razones por las cuales los padres escogen uno u otra institución educativa》 https://elcomercio.pe/economia/peru/educacion-peru-calidad-educativa-estaria-justificando-inversiones-noticia-619726

EL PAIS 05 03 2019 (CUADROS COMPARATIVOS EDUCACIÓN PRIVADA, CONCERTADA Y PÚBLICA EN DIVERSOS PAÍSES) El derecho de las familias a elegir colegio propicia que se creen guetos escolares, según los expertos. La información es clave para escoger un centro educativo y las familias con rentas más altas disponen de más recursos para acceder a ella, señala la OCDE https://elpais.com/sociedad/2019/02/27/actualidad/1551274669_914634.html