Correo 06 11 2015

Un informe de la OCDE basado en las pruebas internacionales PISA revela que el uso abundante de tecnología informática en la escuela tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Solo hay un efecto moderadamente positivo de su uso por una o dos veces a la semana.

Se puede obtener buenos puntajes en PISA como lo hacen Corea del Sur, Shanghai, Hong Kong y Japón, con bajo uso de computadoras en la escuela. Junto con ello, se encuentra que la brecha socio-económica entre los estudiantes no se estrecha por la tecnología, tal vez incluso se amplifica (OECD: Students, Computers and Learning: Making the Connection).

Usar computadoras en clase puede convertirse en una distracción y un incentivo para “cortar y pegar” y trabajar sobre contenidos que se encuentran prefabricados en internet. Entre los siete países con mayor nivel de uso de Internet en la escuela, se encuentran tres que experimentaron «descensos significativos» en el rendimiento de la lectura: Australia, Nueva Zelanda y Suecia, y tres que se han «estancado»: España, Noruega y Dinamarca.

Pese a que estos resultados eran obvios y previsibles, (tal como lo he venido sosteniendo desde que vino la moda por dotar de laptops a alumnos sin incluir a los profesores y su capacitación), ello no ha impedido que diversos gobiernos inviertan billones de dólares en adquirir y fomentar el uso de las computadoras e internet en las escuelas. Eso no quiere decir que haya que descartar el uso de las computadoras en la escuela, sino tener mayor claridad y cuidado para definir la finalidad y modalidad de su uso.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/713224498778088?pnref=story

En FB la nota (comentada) de la BBC https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/715172231916648

Comentarios anexos de LT respecto al título

Me han señalado que el título del artículo no corresponde a una causalidad que se desprenda del estudio. Quiero explicar el porqué de colocar un título llamativo y provocador que alerta sobre la fe ciega en el uso de las computadoras en la escuela.

El estudio citado desde la web de la BBC titulado «Computers ‘do not improve’ pupil results, says OECD» dice: Students who use computers very frequently at school get worse results. The think tank says frequent use of computers in schools is more likely to be associated with lower results. «If you look at the best-performing education systems, such as those in East Asia, they’ve been very cautious about using technology in their classrooms,» said Mr Schleicher.

Los detalles del estudio están señalados en el cuerpo del artículo de modo que quien lo lee accede a la información más apegada a lo que dice el autor de la reseña y también tiene acceso a la fuente original, de modo que puede formarse su propia opinión. El título tal cual (aunque no muy ajeno a una situación posible) alude a una relación perversa (aunque efectivamente no causal) entre la introducción de las computadoras en el aula y la mejora de los aprendizajes, cosa que beneficia a los vendedores de computadoras y software pero no necesariamente a los alumnos. El título provocador tiene por objeto amarrar el contenido del artículo -que cuestiona el uso indiscriminado de las computadoras en la escuela- con una llamada de atención a todos los que creen que basta poner computadoras en el aula para producir mejoras, incluso sustituyendo al maestro, cosa que no es válida -como lo sostiene el mismo Schleicher- e inclusive puede ser inversa.

Artículos afines:

Las TICs deben transformar la escuela

La publicidad sobre estima el software escolar